Artistas ourensanos recrean los "espantallos" en el Camiño de Inverno

Manuel Estévez potencia el patrimonio rural

09.12.2015 | 02:37
Estévez, a la derecha, presentando el nuevo proyecto. // FdV

Manuel Estévez puso en marcha en la Fábrica de Papel de Lousado, de Piñor, "Telas al Viento", "Artestr@za", entre otros eventos multidisciplinares para dar a conocer el patrimonio industrial de antaño en la comarca de O Carballiño. Y ahora emprende otra nueva iniciativa, "Retorno dos cuidadores das hortas polo Camiño de Inverno", un proyecto que llega al tercer año con gran suceso.

La Exposición Arestr@za contribuyó a fomentar la cultura en el rural en la Fundación Casa Museo "A Solaina de Piloño" y en 2016 viajará a otros espacios que han sido industrias del papel, hoy espacios museisticos. Y "Retorno dos cuidadores das hortas ó Camiño de Inverno" nació según Estévez para esparcir la creatividad, dar a conocer el desarrollo hortícola, histórico, cultural, etnográfico, entre otros valores fuera del espacio expositivo al uso, esparcidos por la ruta que utilizaban los "hijos de la lluvia hasta tocar la gran obra del maestro Mateo en el Pórtico da Gloria".

El evento arrancó en 2013 en la Casa Grande de Viloira en O Barco de Valdeorras con el apoyo del Instituto de Estudios Valdeorreses y la participación del actor Lucho Penabade del Grupo de Teatro "Os Quinquilláns", el autor del cartel, el ourensano Baldomero Moreiras, así como la proyección del vídeo "Un ventoso día de Agosto".

O Barco, Vilamartin de Valdeorrras, A Rua, Ponferrada, Chantada, Silleda, fueron concellos donde se pudieron contemplar exposiciones durante los últimos dos años con gran interés. La Asociación "Tira e Afloxa", de Vedra, presidida por Maria del Carmen, fue el ultimo colectivo en sumarse, instalando más de una docena de "espantallos" en los campos que ladean Pico Sacro, próximo al albergue de peregrinos de Outeiro y en los próximos meses estará en Monforte de Lemos, Museo de Lalín y en Pazo de Bendoiro.

Los artistas ourensanos que participaron son Moxóm, Baldomero Moreiras, Fray Luis de Oseira, Rosa María Vázquez, Manuela Elisabeth Rodíguez, Coquixo, Grupo Potiños de O Carballilño, y Juan Manuel Otero, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine