Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informática abre sus aulas para que los niños aprendan nociones básicas de programación y robótica

El proyecto "Hour of Code", apoyado por Bill Gates y Zukerberg, llega el viernes a Ourense

Fernando Suárez, Ana Garriga, Belén Iglesias y F.J. Rodríguez. // I.Osorio

Programación informática, robótica e impresión 3D pueden parecer nociones incomprensibles para niños de Primaria e incluso muy complejas para adolescentes, pero la Escola de Enxeñaría Informática del campus de Ourense se ha propuesto que no lo sea. El viernes por la tarde abrirá sus puertas a chavales de 6 a 17 años para presentarles estos misterios de forma fácil y divertida.

La iniciativa, abierta a centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia a través de la web habilitada, se desarrolla conjuntamente con el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia y la concejalía de Educación de Ourense. Se llama "Hora do Código", o "Hour of Code", y es una iniciativa internacional impulsada en 2013 por la entidad estadounidense sin ánimo de lucro code.org que tiene como objetivo acercar este mundo a los niños a partir de tutoriales básicos de una hora de duración.

La directora de la escuela universitaria de Enxeñaría Informática, Ana Garriga, y el presidente de del colegio profesional, Fernando Suárez Lorenzo, presentaron ayer la iniciativa. Garriga destacó la importancia de que los más pequeños empiecen a conocer "lo que hay detrás de instrumentos que emplean a diario y que ya forman parte de su vida". En el lenguaje profesional, esto se llama ciencias de la computación y su conocimiento, explicó Suárez, permite entender mejor un mundo en el que la tecnología está cada vez más presente "en el ocio y la educación". La edil Belén Iglesias destacó que "una hora de código pude resultar muy enriquecedora" y apuntó que la programación es un lenguaje universal y que su conocimiento fomenta habilidades como la lógica y la creatividad.

Compañías como Google, Amazon, Apple, Facebook o Microsoft, y figuras como Bill Gates o Mark Zukerberg apoyan este proyecto que se divide en tres actividades. Los niños de 6 a 10 años aprenderán a programar con juegos de StarWars o Frozen, y los de 10 a 16 se iniciarán en Scratch. La impresión en 3D está dirigida a chavales de 10 a 15 años, y los de 13 a 17 aprenderán a programar dispositivos con Arduino (robótica).

Compartir el artículo

stats