Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello elabora un informe para ver si las plazas de minusválidos incumplen la ley

Tras una denuncia del Sindicato Profesional de Policía Municipal en Ourense que advirtió que incumplen la medida que marca la ley, lo que podría acarrear fuertes sanciones

Policías locales, ayer, ante dos plazas de estacionamiento para minusválidos en A Ponte. // Iñaki Osorio

Agentes locales realizan estos días un informe de las plazas de estacionamiento para minusválidos de la ciudad para analizar si, como denunció hace unas semanas el Sindicato Profesional de Policía Municipal de España, SPPME en Ourense, estas plazas incumplen la legislación en materia de accesibilidad para estas personas con minusvalías, lo que podría acarrear una fuerte sanción al Concello.

La concejal de Seguridad, Flora Moure se había comprometido la pasada semana en declaraciones realizadas a FARO, a encargar un informe y a la vista de los resultados actuar en consecuencia, para evitar una situación de supuesta ilegalidad, derivadas de los graves defectos en la supresión de barreras arquitectónicas urbanas, que podría acarrearle sanciones de hasta 300.000 euros para el Concello.

Así lo aseguró en su escrito de denuncia el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España- en Ourense. Su representante en el cuerpo de Policía Local de Ourense, Juan Carlos Bouso señaló que "nuestra denuncia como muchas otras lleva tiempo sin ser escuchada y una vez que lo hacen, tampoco se nos ha informado de que están estudiando el tema y van a comprobar que nuestra advertencia es veraz y puede acarrearle consecuencias como administración, por incumplir la legislación vigente".

Los agentes locales detectaron ya hace semanas que las plazas de estacionamiento reservadas para personas con minusvalías, repartidas por toda ciudad tenían en muchos casos graves deficiencias, al carecer de la rampa de acceso que se exige y de las medidas que vienen establecidas en el artículo 67.5 del decreto de accesibilidad y supresión de barreras, que rige en la comunidad autónoma de Galicia.

"En muchos casos las quejas nos llegaron por parte de los propios usuarios, que tenían problemas para estacionar su coche, y fue cuando dimos cuenta de la situación en un escrito presentado por registro al Concello.

Según Juan Carlos Bouso "muchos de esos usuarios nos hacían llegar sus queja alegando que en otros municipios tienen más facilidades para moverse sin ocupar incluso la calzada".

El SPPME critica "la dejadez del Concello en todas las cuestiones, que les vamos transmitiendo como agentes que estamos en la calle y tomamos cuenta de deficiencias de servicios y quejas ciudadanas, lo que supone una clara desatención de esta administración local de sus obligaciones ".

El SPPME hizo "una denuncia global ante el Concello en nombre de los ciudadanos que se quejaron por esta deficiencia, "pero no sabemos cuantas de esta plazas son supuestamente ilegales y donde se encuentra; nos importa que se subsane primero por seguridad y además por solidaridad" indica.

Compartir el artículo

stats