Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Urbanismo de Ourense

El Concello dice que solo restan tres informes sectoriales para dar validez técnica al PXOM

-Se trata de los que faltan de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Carreteras del Estado así como Patrimonio -El edil de Urbanismo afirma que "se harán las cosas bien" para evitar anulaciones como las del plan de Vigo -

José Cudeiro (centro) en la comisión de seguimiento del PXOM con Amadeo Rodríguez, Martiño Vázquez y Vázquez Barquero // Brais Lorenzo

El Plan Xeneral de Ordenación Municipal, el PXOM del municipio de Ourense, cuenta ya con más de medio centenar de informes sectoriales favorables, solo le quedan tres, los de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Carreteras y Patrimonio, para poder conseguir la validación técnica de todos los organismos pertinentes, según José Cudeiro, concejal de Urbanismo del Concello de Ourense.

La situación creada en Vigo ha puesto sobre aviso al Concello de Ourense que, con un plan de 2003 anulado por sentencia firme y un plan de repuesto aún en trámite de aprobación, se ve obligado "a hacer todo lo posible para realizar las cosas bien y que no nos lo vuelvan a echar abajo. Debemos trabajar con celeridad pero con la máxima cautela", indica el edil.

El PXOM de Vigo acaba de ser anulado por el TSXG por no haber incorporado solo uno de los muchos informe sectoriales el de medio ambiente. En el caso del Concello de Ourense, "esperamos contar en breve con un informe favorable de Carreteras del Estado y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil", señaló el concejal de Urbanismo.

En el caso del organismo de cuencas el primer informe no fue favorable y solicitó al Concello un estudio hidrológico de zonas inundables, que en estos momentos se está ultimando, según Cudeiro. No esperan tener problemas alguno en todo caso con los informes de Patrimonio "que en principio no debería de presentar ningún problema" advierte el concejal.

A partir y de ahí y a las espera de obtener esa validación técnica de todos los informes sectoriales de los diversos organismos que le restan al Concello, el gobierno local abrió el proceso de negociación del nuevo PXOM con la entrega el jueves, de su propuesta de once puntos, para incluir en el nuevo plan, que presentó a la comisión de seguimiento del plan en la que están el propio Cudeiro en representación del PP y portavoces de Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común. Un informe que incluye esos once cambios que quiere introducir el PP en el nuevo PXOM, y que cuentan ya con postura muy dispares por parte de los grupos de oposición.

"Se trata solo de introducir algunas propuestas que nos han pedido particulares y colectivos de profesionales, no se trata de hacer un nuevo plan", afirma José Cudeiro.

En este puente festivo los grupos políticos están analizando el contenido de esos once puntos a incluir en el PXOM que dejó inicialmente aprobado el PSOE y que está pendiente ahora del resultado del estudio de las 6.000 alegaciones y de la aceptación de esta propuestas que el PP presenta, afirma recogiendo las peticiones de los ciudadanos.

Si bien no aparece de forma explícita en el documento "algunas de sus propuestas llevan implícito el aumento de edificabilidad en 4.000 viviendas y eso no lo aceptaremos", indica Miguel Doval, de Ourense en Común.

Martiño Xosé Vázquez, representantes de Ourense en Común en la comisión de seguimiento del PXOM, afirma que de entrada , "nosotros fuimos a la pasada reunión para conocer el resultado de estas alegaciones ", indicó, "y saber por qué unas se aceptaron y otras no" . Pero avanza que su grupo "solo aprobará el PXOM actual si no se introducen cambios; si empiezan a modificarlo pediremos una nueva exposición al público".

El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero explica que en vísperas de este nuevo encuentro de la comisión de seguimiento del PXOM, "no hemos avanzado posturas ni lo haremos sobre las propuestas del gobierno local, hasta que opinen los técnicos si estas son factibles. Nos basaremos en sus opiniones".

En la misma línea está el técnico que participa en la mesa en representación de DO, el abogado Amadeo Rodríguez, "Queremos analizar a fondo cada propuesta antes de dar una opinión final", señala.

Una de la principales propuestas del PXOM es esa flexibilización de la edificabilidad en el rural. También el cambio del modelo de cooperación por el de compensación lo que es entendido ya por Ourense en Común, como una pérdida de la tutela del Concello en el desarrollo de nuevos polígonos, "al dejar en manos de la propiedad privada el modelo de desarrollo urbanístico de esos polígonos".

Una de las cuestiones que propone el PP en ese informe de once puntos, es volver a la catalogación cultural de 2003, la del plan de urbanismo anulado por sentencia, pues creen que las fichas de aquel, son más completas que las del PXOM en fase de estudio. Ourense en Común lo ve inviable, pues ha habido muchos cambios desde entonces que hay que introducir, en especial en materia arqueológica. Finalmente otro de los asuntos que se introducen es potenciación como gran área industrial del área de Seixalbo.

Compartir el artículo

stats