La congregación de las monjas Adoratrices de Ourense ha conseguido en los últimos nueve años y a través de su programa "Érguete Muller" rescatar de las calles, clubes y pisos de la ciudad y provincia, a 129 mujeres que habían sido captadas en muchos casos dentro de redes de trata, y que eran víctimas de explotación sexual.

Además, desde 1991, año en el que se hicieron cargo de la casa de acogida para mujeres maltratadas de Ourense, salvaron de la violencia machista y dieron cobijo y atención integral a 665 mujeres que habían huido de sus agresores y a sus hijos.

Estos con algunos de los muchos méritos por los que, esta congregación, pionera en el reparto de kits preventivos de contagios de enfermedades por transmisión sexual en todos los prostíbulos de la provincia, fue galardonada ayer con la distinción institucional 2015 del Gobierno central, en la XXXII edición de los Premios Constitución celebrados ayer en el Auditorio de Ourense.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, fue el encargado de entregar esta distinción a la superiora de las Adoratrices en Ourense, sor Lucía Herránz. La labor de esta orden religiosa comenzó en Ourense en 1906, con proyectos de formación y acogida, así como de inserción social para mujeres inmersas en situaciones de exclusión social y vulnerabilidad.

La casa de acogida de mujeres maltratadas de Ourense abrió en 1991, pero fue en 2003 cuando las Adoratrices comenzaron a trabajar a través de un convenio con el Concello. Solo de 2012 a 2014, fueron atendidas 94 mujeres víctimas de violencia de género y 80 menores por las hermanas.

Su programa "Érguete Muller" está destinado a combatir la esclavitud de las mujeres víctimas de prostitución y trata de blanca con fines de explotación sexual.

La otra distinción especial fue para el médico estomatólogo ourensano Andrés Villalón del Río. Se premiaron en este caso los 26 años que este prestigioso médico lleva frente de la campaña de atención bucodental para personas con diversidad funcional, un programa que lleva a cabo de forma altruista a través del Centro de Educación Miño.

El trabajo de este médico consiguió implicar en su momento a la administración sanitaria de Ourense a través de la dirección del CHUO al Inserso y a la obra social de la entonces Caixa de Aforros de Ourense. Todos ellos contribuyeron para dotar una partida que gestiona hoy en día la Asociación de Nais de Nais e Pais de Alumnos.

Gracias a esta labor pionera, el CHOU cuenta con una silla de brazos bucodental de última generación, y la labor iniciada por el doctor Villalón del Río se ha convertido en marco de referencia en Galicia. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, fue el encargado de hacerle entrega de esta distinción al doctor Villalón del Río "por su gran labor humanitaria a favor de los niños y niñas con discapacidades físico psíquicas de Ourense".

La funcionaria más veterana

La tercera y última distinción especial fuer para María Isabel González, subjefa de la Jefatura Provincial de Tráfico, quien se incorporó a este departamento en 1972. Fue la primera examinadora de Ourense, y es en la actualidad la funcionaria pública de más antigüedad en la Administración General del Estado en la provincia. Le entregó el premio el conselleiro de Educación y Cultura, Román González, uno de los participantes en esta fiesta de la democracia que fue el acto del Día del la Constitución.

La jornada conmemorativa se desarrolló en un auditorio atestado ayer de representantes públicos y durante su transcurso recogieron premios decenas de niños. Eran alumnos de los primeros ciclos formativos a ESO y Bachiller que fueron galardonados por sus dibujos y por sus redacciones, en torno al tema de esta edición, el contenido del título de III "De las Cortes Generales ", Capítulo 1º "De las Cámaras", de la Carta Magna.

Arrasaron la originalidad e imaginación de los premiados. El acto incluyó también la proyección de un vídeo que tuvo como eje principal los caños de las mil fuentes de la ciudad. Remató con un sentido discurso del subdelegado del Gobierno dirigido a los pequeños y mayores, para que sean garantes de futuro de una Constitución que "nunca utiliza la fuerza", que además "nunca da órdenes" pero a la que "tampoco nadie ataca", porque "está ahí de forma especial y es el centro de la vida" indicó, parafraseando la Historia Interminable", de Michael Ende.