Un estudio realizado por el servicio Europe Direct Cámara Ourense revela que esta provincia recibió hasta 2013 un total de 17.718.214,49 millones de euros, y donde los fondos europeos beneficiaron a 362 empresas y financiaron 497 iniciativas innovadoras.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es uno de los principales mecanismos de la Unión Europea para la financiación de proyectos que faciliten la cohesión territorial, ya sea a través de grandes inversiones en infraestructuras como planes de competitividad para pymes.

En la actualidad, del total concedido solo se han recibido 6.619.697,63 euros, el 37 por ciento, y es que el ciclo financiero para la justificación de las ayudas europeas se prolonga en periodos de varios años.

En lo que respecta al ámbito privado, a 362 empresas de la provincia le han concedido 17,8 millones de euros en el periodo analizado, de las cuales el 89 por ciento son pymes. Los proyectos financiados están relacionados fundamentalmente con dos actividades: inversión en tecnología, y posicionamiento en la sociedad de la información. El porcentaje de las ayudas es muy variado pues depende de los costes del proyecto, pero no superan los 100.000 euros de media.

El informe realizado por el servicio Europe Direct Cámara Ourense permite observar también cómo la distribución de las ayudas está directamente relacionada con el número de habitantes y empresas, de tal modo que se concentran en áreas empresariales como el anillo industrial de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar, el municipio de Ourense o en las principales cabeceras de comarca.

Otro dato que se desprende de este estudio es hasta qué punto la crisis ha afectado a la petición de ayudas, observándose una reducción de las solicitudes de empresas a lo largo de los años analizados.

En el caso de las empresas, la crisis ha provocado una notable disminución de los recursos para financiar el porcentaje de la subvención que les correspondería, ya sea por las restricciones impuestas al crédito o por la caída de la demanda, lo cual no incentiva la inversión.

La Comisión Europea designó en 2013 a la Cámara de Comercio de Ourense como nuevo miembro de la red Europe Direct, un punto de información dirigido a la sociedad ourensana en general pero que, en el caso de la Cámara, presta una atención especial a empresarios, autónomos, emprendedores y trabajadores.

La principal finalidad de Europe Direct es ofrecer información general y especializada, fácilmente accesible y actualizada sobre las instituciones, políticas y programas europeos, asesoramiento, acceso a documentos y publicaciones de las instituciones europeas y, además, todo tipo de información sobre los derechos y oportunidades de los ciudadanos de la UE.