La hostelería ourensana ha remontado el mes de noviembre gracias a "Sabores de Ourense Outono 2015". Este concurso de pinchos ha conseguido que los establecimientos participantes, expendieran más de 6.000 tapas dentro de un circuito que consiguió engatusar el paladar del jurado profesional y el del público, así como el jurado de la prensa, que ayer otorgaron sus premios.

La sala Valente , fue el lugar escogido por la Concejalía de Turismo y la Unión de Hosteleros de Ourense, organizadores de esta cita que ha alcanzado su octava edición, para hacer entrega de un total de 30 premios. Pero el ganador del primer premio otorgado por el jurado profesional fue para el pincho "A dorna", una tapa "cien por cien gallega" según sus autores, elaborada por restaurante Porta Da Pía y que será la que represente a Ourense en el concurso de la Xunta "De Tapas por Galicia".

El jurado profesional estuvo compuesto por Antonio Aguarón, representante de la Axencia de Turismo de Galicia en Ourense; Pepe Cadavedo, periodista gastronómico; Eva Fachada, de la Escola de Hostelería de Vilamarín; Ángel Moretón, director del certamen de pinchos de Valladolid y Rubén Amorín, bloguero gastronómico.

Este jurado otorgó el segundo premio de este certamen para La Estación de Loman, por "Rampa de Pajares "y el tercer premio para Tapa Negra, por "Puro Outono".

Premios del público

Los premios otorgados por el público se conocieron tras el escrutinio de casi 3.000 papeletas, que los clientes fueron depositando en los locales durante los 10 días que duró este concurso Sabores de Ourense.

Los clientes concedieron su primer premio a Atarazana, por el pincho "Bienmesabe" que se llevó 283 votos. El segundo premio fue para el local La Gula, por su pincho "Arume, que obtuvo 200 votos. El tercer premio del público fue para el local Tapa Negra que obtuvo 168 votos por "Puro Outono".

Jurado de la prensa

Para que los premios pudieran ser diversificados y al gusto de todos los paladares, hubo también premios otorgados por un jurado de la prensa que estuvo integrado por Santiago Amil (La Voz de Galicia); Miguel Bernárdez (Cadena SER), Miguel Nóvoa (Onda Cero) y Ramsés Torres (Ourense por Barrios). Este jurado otorgó su galardón a O Bodegón de la Avenida de Marín por el pincho "Truco ou trato".

En la presente edición la Asociación de Celíacos de Galicia otorgó el premio "Pincho do Celicaco" a la Estación de Loman por su Rampa de Pajares que recibió así un doble galardón.

Finalmente el premio otorgado por la propia App #SaboresdeOurense fue para O'Cogumelo, por "O Leito do Cogumelo".