El pleno de la corporación municipal de O Carballiño aprobó ayer con los votos a favor de PSOE, PP y AV-SON, y la abstención del BNG el expediente de modificación presupuestaria para una transferencia de créditos entre distintas partidas y el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por 167.472 euros. Una sesión en la que el grupo de gobierno y la oposición coincidieron en la necesidad de hacer un pliego o tarifa plana para gastos judiciales, así como para otros como los de material de construcción o de gasoleo. Algo en lo que el alcalde se comprometió a trabajar.

Los gastos en letrados es un "escándalo" para el BNG, ya que entre las facturas que fueron ayer a pleno hay tres que suman más de 150.000 euros. Pero además, los nacionalistas y socialistas puntualizaron en la necesidad de que se apueste por los letrados de O Carballiño, ya que en varias ocasiones los de fuera "cobraron fortunas" , observó el nacionalista Chema Ferreiro. En solo cuatro años según el teniente alcalde, Adolfo Nogueira, este gasto se disparó en más de 200.000 euros cuando la partida prevista en los últimos presupuestos no llegaba a los 20.000.

Otra cuestión en la que todos coincidieron fue en que la celebración de plenos extraordinarios no se convierta en algo habitual, como está aconteciendo últimamente. AV-SON pidió "que no queden más facturas en los cajones y se lleven las cuentas al día", ya que en esta ocasión hay facturas incluso de 2012. Nogueira, coincidió con el PP en que a final de año suele ser habitual este tipo de sesiones pero "intentaremos se den lo menos posible".

Otro compromiso que resultó de este pleno fue el de hacer pliegos para contratar abogados, repostar gasoleo, y otros suministros. El alcalde se comprometió a llevarlos a pleno para "aprobarlos entre todos".