El director gerente de Aceites Abril y presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal, decidirá "en las próximas semanas" si se presenta como candidato para liderar la patronal gallega, tras la salida del vigués José Manuel Fernández Alvariño. El empresario ourensano considera que la existencia de una única candidatura de consenso "sería lo ideal".

Las elecciones en la entidad que representa a los empresarios de Galicia han sido convocadas para el próximo 15 de enero, fecha que dejó fijada el presidente saliente, tras dos años de mandato marcados por el malestar creciente entre sectores críticos con su gestión.

Quienes aspiren a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) tienen hasta el 8 de enero para presentar su candidatura, en un proceso en el que participan 208 electores y que no requiere de avales, ya que el aspirante solo necesita el visto bueno de su organización.

En este contexto, ya son varias las voces, entre ellas la del actual portavoz de la organización, Antonio Fontenla --por antigüedad, portavoz de la junta de vicepresidentes que gestiona la CEG durante el tiempo en que la presidencia está vacante--, las que han expresado su deseo de que se alcance una candidatura de consenso, de modo que se evite reeditar la rivalidad norte-sur que se produjo en los comicios de 2001 y 2009.

En esas dos ocasiones, Fontenla y Alvariño fueron rivales y fue el empresario coruñés el que salió aupado a la presidencia de la patronal, mientras que en 2013 el de Vigo compareció como único candidato. Ahora, Pérez Canal, de una provincia del interior de la comunidad, afirma estar "sopesando" si se presenta o no, y destaca que para ello cuenta ya con el apoyo de la confederación luguesa, expresado "varias veces" por sus representantes. Además, al respecto del respaldo de la confederación que dirige Fontenla, reconoce que el de los empresarios coruñeses constituye "un apoyo importante".