El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que la Fiscalía, "habló alto y claro", en su escrito de archivo de la denuncia presentada contra el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, por ofrecer trabajo a cambio de sexo. El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, decretó el pasado 25 de noviembre que en los hechos analizados no existen indicios que vinculen la supuesta relación sexual con un puesto de trabajo y cerró las diligencias. El presidente autonómico y líder del PP gallego señaló que siendo esta la actuación del fiscal que conoce el caso, él no tiene "más que añadir".

Sin entrar a valorar el hecho de que la denunciante presentó el lunes una denuncia en el juzgado de guardia por los mismos hechos, Feijóo se remitió a la decisión del fiscal que se dio a conocer el miércoles y reiteró su respeto a las decisiones judiciales. "El que mejor conoce el caso es el fiscal y el fiscal acaba de archivar el caso; él tomó declaraciones a la denunciante y acaba de archivar la denuncia", por lo que él no va a añadir "ningún comentario" a esta decisión que "habla por sí sola".

También se pronunció ayer sobre esta decisión el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, quien expresó su "total respeto" a la decisión de Fiscalía y reclamó a los grupos de la oposición un debate "tranquilo" para el pleno que se celebra esta mañana en el Concello y en el que se debatirá una moción conjunta de los tres grupos, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común, que pide la dimisión de Baltar. A su juicio, no es el ayuntamiento donde se debe tratar esta moción y pide respeto a la hora del debate para que la sesión se desarrolle de forma tranquila.

Por otro lado, el PP de Ourense emitió ayer un comunicado en el que asegura que cargos electos del PSOE y del BNG en la provincia de Ourense pidieron ayer disculpas al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, tras conocerse que la Fiscalía dictaminó el archivo de las diligencias.

Aunque el comunicado está firmado por el grupo provincial, el contenido se hace extensivo a todo el PP de Ourense y en él se asegura que estos cargos socialistas y nacionalistas están "desmarcados de la línea tendenciosa que desde hace semanas mantienen sus partidos para intentar dañar la imagen de Baltar". Archivada la denuncia, añaden los populares que estos políticos han considerado "necesario" pedir las correspondientes disculpas "para que esto sirva de ejemplo".

En su escrito, el PP agradece este gesto y que haya cargos del PSOE y el BNG en la provincia "que actúan con coherencia y respeto a la presunción de inocencia y que tienen la valentía de reconocer el error cometido por sus respectivas formaciones, las cuales, durante semanas, jugaron a jueces y fiscales, acusando y condenando a Manuel Baltar injustificadamente, con el único objetivo de sacar réditos políticos en estos momentos, a punto de comenzar una campaña electoral". Los populares ourensanos afirman que actitudes como estas "sirven de ejemplo para reafirmarse en la máxima de que en política "no todo vale" y de que las diferencias partidistas "nunca deben utilizarse para perjudicar a los políticos en su ámbito personal". Concluyen recordando que "estamos en un estado de derecho en el que la ley está por encima de todo, incluso de aquellos que hacen de la mala educación, la mentira y la falta de respeto su razón de ser".