Controversia en la Diputación

El PPdeG recibe el fallo como una "buena noticia" y reprocha los "juicios previos"

El secretario xeral, Alfonso Rueda, pide a los que arremetieron contra Baltar que respeten la decisión del fiscal -El grupo provincial propone "pasar página y una campaña limpia"

03.12.2015 | 02:59
El secretario xeral del PP, Alfonso Rueda, en un acto celebrado ayer en Santiago. // FdV

Las reacciones al archivo de la denuncia presentada contra José Manuel Baltar por presuntamente ofrecer trabajo a cambio de sexo se sucedieron ayer y el PP de Galicia fue contundente en sus reproches a la oposición por los "juicios previos" con los que durante semanas pidieron la dimisión del presidente de la Diputación y del partido en Ourense. El secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de "buena noticia" la resolución de la Fiscalía de Ourense respecto al archivo de las diligencias penales por falta de pruebas delictivas y afeó la postura de los grupos de la oposición que insistieron en llevar el debate al Parlamento exigiendo al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo medidas disciplinarias contra Baltar.

Tras visitar la delegación en Santiago de la ONGD Fundación Entreculturas, Rueda celebró la decisión del fiscal porque es una "buena noticia especialmente para el principal afectado", José Manuel Baltar. En este sentido, el número 2 del PP gallego y de la Xunta manifestó que "cuando un asunto lo lleva la justicia hay que respetar lo que diga la justicia, diga lo que diga" y ahora que "el fiscal ha hablado" pidió a los grupos de la oposición que hicieron guerra con este caso "haciendo juicios previos como siempre", que reconozcan "que no tenían razón y que cosas que dijeron estaban fuera de lugar".

Rueda sostiene que "lo más inteligente siempre" es dejar que actúe la justicia y defendió la presunción de inocencia "sea quien sea" el denunciado y actuar en consecuencia una vez se produzca una resolución judicial.

El debate también surgió en el Parlamento gallego, en la sesión ordinaria, donde la diputada del PP, Paula Prado, reprochó a los grupos de la oposición que llegaron a plantar un pleno anterior por este caso que ante este tipo de denuncias no se pueden adoptar responsabilidades políticas "hasta que quede demostrada toda culpabilidad". Así, les acusó de haber emitido una sentencia condenatoria contra Baltar sin un juicio previo. Explicó que en un proceso penal existen cinco fases y reprochó a la oposición que emitiese una sentencia condenatoria sin haberse dado ni tan siquiera las primeras actuaciones del proceso. "No podemos hablar de responsabilidad política en cuanto no se demuestre que las acusaciones son ciertas", afirmó.

En Ourense, el grupo provincial del PP celebró también que el fiscal haya concluido con el archivo de la denuncia y propone "pasar página" después de un mes y medio de crispación en la Diputación provincial. El portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez, lamentó que la oposición "quiera hacer política de un tema personal" y pidió a "no perder más el tiempo en estas tonterías". Recordó que PSOE, Democracia Ourensana y BNG se marcharon dos veces del pleno de la Diputación pretendiendo "hacer ver que el único problema que tenía esta provincia era una cuestión muy íntima y personal de José Manuel Baltar Blanco". Les acusa de "hacer bandera de algo que no debería de haber repercutido en la institución" y de olvidarse de la provincia. Archivada la denuncia, Plácido Álvarez pide al resto de los partidos "una campaña electoral limpia en lo que nos corresponde como provincia y reivindiquemos la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos". Respecto a la denuncia interpuesta por la mujer en el juzgado de guardia, Álvarez Dobaño sostiene que "todo está orquestado; parece que preveía el archivo y acude al juzgado para mantener el tema en el candelero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine