El secretario xeral del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado una "buena noticia" que la Fiscalía archivase la denuncia presentada por una mujer contra el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y ha afeado la postura de los grupos de la oposición cuando trascendió el caso.

A preguntas de los medios, Rueda ha indicado que desconocía el contenido de la resolución de archivo de la Fiscalía, pero ha indicado que es "una buena noticia (que decayese), especialmente, para el principal afectado, para Manuel Baltar". "Cuando un asunto se lleva a la Justicia, hay que respetar lo que diga la Justicia, diga lo que diga", ha abundado el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

"Todos los que fiaban todo a lo que dijese la Justicia, haciendo juicios previos como siempre, supongo que ahora que el fiscal habló tendrán que reconocer que no tenían razón y que cosas que dijeron estaban fuera de lugar", ha juzgado. El dirigente popular ha significado que, en su opinión, "siempre lo más inteligente es dejar que actúe la Justicia, defender la presunción de inocencia de la gente, sea quien sea, y actuar en consecuencia cuando se pronuncia".

Los tiempos de la justicia "los marca la justicia"

Preguntado por el hecho de que se conozca este archivo a un día de que arranque la campaña electoral, Rueda ha indicado que los tiempos de la Justicia "los marca la Justicia", y que "a veces benefician y a veces no". En todo caso, ha indicado que "seguiría siendo una buena noticia" suceda ahora, "cuatro días antes o después" de que comenzase la campaña.

A la pregunta de si desde el punto de vista ético el partido tiene alguna consideración, Rueda ha concluido que el PP "se ha manifestado sobre este asunto" que se "llevó a las instancias judiciales y ahora acaba de hablar" la Justicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó en pasadas ocasiones que estaría "atento" a lo que dijese la Justicia sobre la denuncia, ahora archivada por la Fiscalía.