El área de Medio Ambiente de O Carballiño ha solicitado a la Policía Local que investigue la existencia de varios vertederos incontrolados, en el entono urbano, que son en su mayoría de escombros de materiales de la construcción. Asimismo, desde este departamento se quiere hacer hincapié en que hay un servicio gratuito de recogida de voluminosos, ya que también se está constatando la presencia de este tipo de material al lado de los contenedores en cualquier día de la semana.

La presencia de pequeños vertederos de escombros en fincas sin construir, por ejemplo, está siendo investigado por la Policía Local, ya que O Carballiño cuenta con un punto limpio que está abierto de 07:30 a 14:30 todos los días, y en el que se pueden llevar estos materiales procedentes de obras de reformas en viviendas, pero no de constructoras de edificios. A veces los vecinos del entorno de estos vertederos colaboran dando datos, pero otras veces toma su tiempo dar con los responsables.

En cuanto a los voluminosos la edil de Medio Ambiente, Érika Paz, no entiende que puede estar sucediendo para que no se respete la normativa y cada vez se detecten más casos, ya que es muy sencillo. Si no lo quiere llevar al punto limpio, la persona interesada solo deberá llamar días a la oficina municipal para pedir que le recojan el colchón, lavadora, televisor o lo que sea, y deberá dejarlo el jueves por la noche al lado del contenedor más próximo a su domicilio, para que al día siguiente lo recojan por la mañana.

Un servicio éste que tiene contratado el Concello con la Diputación y que es gratuito.

Desde el área de Medio Ambiente se quiere hacer cumplir esta normativa que apenas reviste molestia para los vecinos, ya que muchas veces vierten los restos o materiales en lugares más lejanos que el propio punto limpio.