Expourense finaliza el calendario de 2015 con la celebración de Megaxove, que desde el 5 al 8 de diciembre ofrecerá más de 150 actividades de ocio y deportivas que convertirán al recinto en el punto de encuentro de la juventud gallega durante el puente festivo. En una superficie de 8.000 metros cuadrados se instalarán 33 expositores, pertenecientes a federaciones y clubes deportivos, asociaciones culturales y juveniles de toda Galicia. Expositores y entidades colaboradoras con Megaxove elaborarán un completo programa de campeonatos, exhibiciones, torneos y talleres cuyo objetivo no es solo la diversión, sino el fomento de valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la igualdad y el respeto al medio ambiente. Megaxove se convierte, de esta forma, en la mejor opción durante estos días festivos, como evento dirigido a toda la familia, donde los participantes pueden gozar, pero también aprender a ser solidarios.

La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, la concejal de Juventud de Ourense, Sofía Godoy, el concejal de Deportes, Mario Guede, y la directora adjunta de Expourense, Emma González, presentaron ayer en el recinto ferial la programación de Megaxove.

El Salón de la Juventud ofrece la posibilidad de practicar actividades ya conocidas por los visitantes, pero sirve también de plataforma de promoción y descubrimiento de otras actividades vinculadas al tiempo libre, a la cultura y a las disciplinas deportivas minoritarias. En esta cita tiene cabida todo aquello que anime a la participación activa y a la adopción de hábitos saludables. Cada chico y cada chica pueden escoger libremente en qué quieren invertir su tiempo de ocio, desde juegos populares y tradicionales hasta la zona de videojuegos ("II Torneo FIFA" o "Just Dance"), o desde deportes populares como el minibasket, a patinaje, fútbol sala, ajedrez y bádminton, hasta otros menos conocidos como la halterofilia o el esgrima antiguo.

Entre las novedades del programa de actividades de Megaxove 2015 destacan las organizadas por la Concejalía de Juventud de Ourense, que ha preparado talleres diarios de cocina dirigidos a niños de entre 6 y 14 años, impartidos a partir de las 17 horas. El primer día, el sábado 5, Megaxove recibirá una visita de Mendicuti, participante del concurso de televisión MasterChef Junior, que impartirá un taller de cocina y firmará autógrafos de 17 a 19 horas.

Otra de las novedades será el "Repsol Racing Tour", una unidad móvil con elementos interactivos, contenidos audiovisuales y multimedia, realidad aumentada, exposición de objetos históricos, que lleva al recinto de Expourense la moto con la que Marc Márquez ganó el Mundial de MotoGP en 2013 y su equipamiento. Junto a esta unidad móvil principal, se instalarán un circuito hinchable de motos infantiles. También habrá una nueva edición del campeonato FIFA y Scalextric.

El fútbol burbuja, los talleres de chapas, la gincana de bicicletas y el taller de ciencia divertida son otras de las novedades de la décimo sexta edición.

El deporte será como siempre uno de los grandes protagonistas de Megaxove, que continuará promocionando las disciplinas minoritarias para contribuir a la difusión de estas alternativas de seguimiento menos masivo como pueden ser el judo, kárate, kickboxing y esgrima.

Expourense es el lugar elegido por numerosas asociaciones y federaciones para dar a conocer estos deportes, programando exhibiciones y torneos que ya cuentan con una larga trayectoria, como por ejemplo el IX Torneo de Halterofilia, que convoca a deportistas de toda Galicia. También se disputarán torneos de kárate, ne-waza, bádminton, ajedrez, fútbol sala, judo, kick-bolxing y se celebrará una nueva edición de la Copa Megaxove de wu-shu en las categorías infantil y de adultos.

Además de las pruebas, Megaxove también fomentará la participación activa del público a través de juegos o clases de iniciación que se podrán practicar en el salón con monitores profesionales.

Entre las asociaciones participantes destaca la Fundación Cipri Gomes, que convocará en el sexto año consecutivo que acude al recinto ferial ourensano a multitud de niños y adultos de las veinte escuelas deportivas que tiene en las cuatro provincias gallegas y en Portugal. Esta fundación organiza en el salón actividades vinculadas al kickboxing y al kárate, pero también será la encargada del aula informática y sus monitores impartirán clases de pintura, globoflexia, patinaje, minichef y ajedrez.

Los jugadores del Club Ourense Baloncesto visitarán Megaxove el martes, a las 19 horas, para firmar autógrafos y sacar fotos con el público. También lo harán los del Club Deportivo Ourense.

Megaxove ofrece numerosas opciones de entrenamiento y diversión para los niños y jóvenes que, acompañados por sus familias, visiten el recinto ferial durante este puente festivo. Cuenta con hinchables, carruseles y juegos populares, entre otros.