La relevancia del planeamiento urbanístico como documento para el futuro de Ourense lleva a que representantes de la Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios , Asociación de Constructores, Propietarios de Fincas Urbanas, colegios de Ingenieros Técnicos, el de Economistas, Aparejadores, así como del propio Centro Comercial Aberto, mantengan reuniones con los diferentes grupos municipales, como hicieron ayer con los de Ourense en Común para trasladarles su preocupación relacionada con la urgente necesidad de disponer, en el más breve plazo posible, de ese documento.

Se trata, por lo tanto, de una hoja de ruta que tiene como objetivo un planeamiento que reúna una serie de características, y que permita dinamizar la recuperación económica de la ciudad y sus áreas de influencia. Lo que tienen claro, y así se lo expusieron al grupo de OUC es que el proyecto del anterior ejecutivo socialista, aprobado inicialmente y sometido a información pública, "no reúne condiciones como: ser equitativo, gestionable en su conjunto y en cada uno de sus ámbitos, seguro jurídicamente, y adecuado a las necesidades presentes y futuras para el desarrollo de Ourense y sus ciudadanos".

Lo cual les lleva a plantear la procedencia de su revisión y reforma, para lo cual los representantes de esas instituciones y entidades se ofrecen a colaborar en el proceso de una "revisión abierta a la ciudadanía". Eso supondría una nueva exposición pública, que es lo que defendió en su momento el grupo de OUC, a través de una iniciativa que finalmente fue rechaza en pleno.