El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, muestra su respaldo a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, que debe resolver la Unesco, como revela el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, tras mantener una reunión en la capital de España con el exobispo de Ourense.

Manuel Baltar, que mantiene diversos contactos para recabar apoyos institucionales y sociales a favor de la declaración, agradece a Osoro "su explícito apoyo a favor de un bien natural, patrimonial, paisajístico e histórico", respaldo que procede de una persona de "una alta dignidad eclesiástica que lleva a Ourense en su corazón y que guarda un grato recuerdo de su estancia en la sede episcopal de esta diócesis".

El presidente de la Diputación de Ourense intensifica su trabajo para "lograr el reconocimiento que merece la Ribeira Sacra y todos sus concellos", y también "posibilitará darle un importante impulso turístico internacional a todo este hermoso contorno de las provincias de Ourense y Lugo".

Los trabajos técnicos que se realizaron para la candidatura fueron desarrollados por expertos en las áreas temáticas de producción agrícola y formas de cultivo, geografía física, edafología, botánica, patrimonio cultural (historia, historia del arte, arqueología, arquitectura y antropología), economía aplicada y producción vitivinícola.

El proceso para elaborar este informe se inició en junio de 2014, cuando las diputaciones de Ourense y de Lugo firmaron con el Valedor do Pobo un convenio de colaboración.