La concejalía de Cultura, en colaboración con la Asociación de Belenistas de Ourense, ha convocado la vigésima edición del Concurso de Belenes Públicos que repartirá 2.870 euros en premios. El concurso está abierto a los trabajos que realicen todas las asociaciones de vecinos, culturales, agrupaciones, colegios y particulares pertenecientes al municipio de Ourense. El plazo para poder formalizar la inscripción permanece abierto hasta el día 11. Podrá realizarse a través del correo electrónico cultura@ourense.es o llamando al teléfono 988 391 290.

Las bases aprobadas por la Concejalía de Cultura, al frente de la que se encuentra la concejal Belén Iglesias, establecen que los belenes deben "estar a la vista o abiertos al público en escaparates, vitrinas o mostradores". En lugares de difícil acceso al público, como los colegios, residencias o particulares, deberán estar abiertos al público "por lo menos dos horas al día", dentro del horario comercial, además de contar con una señalización, mediante un cartel en el exterior del edificio.

El jurado estará integrado por cinco personas, que valorarán los materiales y los efectos de la luz, agua y otras creaciones, en función de su valor artístico, histórico o religioso. Primará los belenes de nueva elaboración, sobre los que son fijos en un espacio o que simplemente redistribuyan elementos empleados en años anteriores.

El jurado visitará los días 16 y 17 de este mes los belenes inscritos para su calificación, y su decisión será pública e inapelable. Dará a conocer los ganadores el día 15 de enero.

El primer premio está dotado con 600 euros, el segundo con 400 y el tercero con 250 euros. También habrá tres premios escolares, de 200 euros cada uno, para educación infantil, primaria y secundaria; seis accesits de 120 euros y un premio especial de 300 euros para el belén más creativo e innovador.