Estudiantes de los IES O Couto y Eduardo Blanco Amor de Ourense asistieron ayer en el cementerio de San Francisco al homenaje institucional que desde hace ocho años dirige el Pen Clube de Galicia y en el que coparticipan la Xunta, el Concello y la Diputación Provincial para recordar al escritor y periodista en la fecha de su fallecimiento. 36 años después de su muerte, amigos como Luis G. Tosar y Arturo Lezcano recuperaron las tertulias con este "cidadán comprometido, ourensán, galeguista e emigrante forxador de soños", como lo definió Tosar, presidente del Pen Clube.

El acto "fraterno" comenzó con una pieza musical a cargo de intérpretes de la Real Banda de Gaitas y contó con la asistencia del secretario xeral del Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez; el diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, y otras personalidades del mundo de las letras, así como miembros de las candidaturas del PP y del PSOE para las elecciones generales, entre ellos los cabeza de lista para el Congreso, Miguel Ángel Viso y Rocío de Frutos, respectivamente.

La lectura de poemas y el diálogo abierto por Tosar y Lezcano con el escritor estuvo vestido por la ofrenda floral que todas las entidades participantes dedicaron al escritor denominado por Tosar como un "loitador contra a mentira". Como "mantedor" participó Lezcano que realizó un recorrido por la vida de Blanco Amor a través de las vivencias compartidas.

Anxo Lorenzo, que acudió al acto acompañado de la jefa territorial de Cultura, Mercedes Gallego, situó al autor de la novela universal "A esmorga" como el referente de la cultura y las letras gallegas del siglo XX en todas sus facetas, y destacó el hecho de que escogiese ser un escritor en lengua gallega.

El alcalde de la capital, Jesús Vázquez, analizó la importancia que la ciudad de As Burgas, la Auria del universo literario de Blanco Amor, tuvo en obras como "A esmorga", "Os biosbardos" y "Xente ao lonxe". Ourense, dijo, "débelle moito a este escritor para quen esta cidade foi fonte de inspiración". El diputado Manuel Doval destacó la obra del escritor en la proyección de Galicia en el mundo.

También participó en este homenaje Ignacio Vilar, que llevó al cine la dramática juerga de Bocas, Cibrán y Milhomes y apuntó que la obra de Blanco Amor sigue viva. En esta línea, Luis González Tosar señaló que "a cultura do século XXI non é a cultura dos tempos de Blanco Amor pero é a cultura que el soñou e quería para Galicia".

El acto, iniciado a las 12 horas, culminó con la lectura de textos del escritor a cargo de alumnos de Secundaria y el sonido de la marcha del Antigo Reino de Galicia tocado por la Real Banda.