Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Comité de Ética considera que Baltar debe dar explicaciones políticas en el pleno

Antes de dimitir se sumó al informe del politólogo de Transparencia Internacional que censura explícitamente la falta de respuesta pública

Antes de presentar su dimisión unánime, los cuatro integrantes del Comité de Ética incorporaron al expediente del denominado "caso Baltar" un informe redactado por el politólogo Enrique Varela, designado para este cometido por la organización Transparencia Internacional, haciendo constar como "suyas" las consideraciones que ahí se recogen. Entre ellas, la propuesta de que el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, "facilite explicaciones políticas en el pleno de la institución sobre las preguntas objeto de la solicitud que los grupos políticos le han planteado en dicho foro".

Baltar Blanco ha reiterado desde que este caso vio la luz que se trata de un asunto que afecta estrictamente al ámbito personal y que no forma parte de las competencias de la Diputación. Son los mismos argumentos que ha utilizado el grupo provincial del PP para rechazar la urgencia de las mociones presentadas o para justificar su ausencia en el pleno extraordinario solicitado por los tres grupos de la oposición para debatir este caso.

No obstante, el Comité de Ética alude al título III del Código de Conducta de la Diputación para determinar que "dado que la falta de respuesta política a una cuestión política (como tal planteada en el pleno), impide cumplir con compromisos y responsabilidades básicas del buen gobierno provincial, como es la representación digna de la institución".

En la resolución en la que los miembros del comité anunciaban su dimisión y declaraban "inoperante" este órgano advertían de que "posiblemente sería adecuado" que la respuesta clara y contundente se diese "en un ámbito político y no en este comité".

Compartir el artículo

stats