Los responsable del Comité Antisida en Ourense realizaron una petición expresa, en el sentido de una mayor implicación de las diferentes instituciones políticas para que esta enfermedad se mantenga en la "agenda política" de los partidos y así evitar que "se cronifique" la exclusión social de los afectados por sida que se encuentran en situación de riesgo o de marginalidad, ante la pérdida progresiva de financiación.

Fue durante la lectura de un manifiesto en la plaza del Bispo Cesáreo, con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebró ayer, y en la que participaron la edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, así como representantes de los grupos políticos del Concello.

El presidente del comité antisida, Jesús Apolinar Álvarez, también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que este "grave problema" continúe siendo una cuestión política, y lamentó que se le "haya dado la espalda" a este tema en los últimos años.

Y advertió que "es muy posible decir, sin exagerar, que las políticas llevadas a cabo en los últimos años en Galicia están tendiendo a cronificar situaciones de marginalidad que afectan a muchas personas con VIH y con Sida". Además alertó que los programas de prevención "han ido desapareciendo de las agendas políticas" de los diferentes partidos y fue "minimizándose en los presupuestos".

El presidente incidió en que han desaparecido en los últimos cinco años "dos comités antisida, en Santiago y en Lugo; dos casas de acogida de enfermos de sida en Vigo", mientras que el comité antisida en Ourense resiste a pesar de haber perdido "más del cincuenta por ciento de financiación".

Actualmente, la casa de acogida de Ourense, que fue abierta en 1994 y que es "pionera" en Galicia, con ocupación completa para ocho personas, permanece abierta, a pesar de la falta de ayudas económicas. Todo un reto de supervivencia, ya que "desde 2008 vivimos con la mitad de dinero" y menos trabajadores. Las ayudas de la Xunta no las reciben "hasta que remata cada año", lo que supone que tengan que adelantar el dinero "pidiendo préstamos a los bancos".

Para Álvarez se trata de "un cúmulo de situaciones que hacen que la falta de atención aumente hacia las personas que viven de forma marginal", por lo que espera que se cambie esa situación para poder seguir prestando atención a los afectados.