Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asesino del hospital se somete a pruebas psiquiátricas claves para saber si será juzgado

Dos forenses iniciaron ayer el estudio en consulta para valorar las secuelas neurológicas del ictus que sufrió tras acuchillar a su mujer en mayo -El Imelga retoma hoy los exámenes

El examen del presunto asesino comenzó ayer en la consulta del Imelga en Ourense. // Brais Lorenzo

Consta su historial, hubo un primer informe del servicio forense, estudios clínicos en el hospital de Pontevedra e indisposiciones en sus intentos de interrogatorios, pero de momento no hay certezas para que la justicie resuelva. El autor del crimen de Isabel Fuentes, su marido Aniceto Rodríguez, sufrió un ictus que le paralizó la mitad del cuerpo y que pudo haber afectado a su memoria. Es compatible con lagunas, aceptaron los médicos, pero esa posibilidad no basta.

La juez quiere que los forenses se pronuncien en términos de imputabilidad. Es decir, si el asesino del hospital de Ourense conserva las facultades para entender los cargos en su contra, si sus problemas de memoria están justificados o son selectivos y, en definitiva, si conserva facultades para sentarse en el banquillo y seguir un interrogatorio por el crimen del 8 de mayo.

Cumplido el plazo de mejoría

Las pruebas para determinarlo comenzaron ayer en la consulta del Instituto de Medicina Legal (Imelga), en el edificio judicial de Ourense. Aniceto Rodríguez, de 76 años, fue trasladado hace días a la prisión de Pereiro, expresamente para someterse a este examen legal. En junio recibió el alta, ya fuera de peligro del accidente cerebro vascular por el que tuvo que ser intervenido en dos ocasiones. Salido de la UCI, del mismo servicio en el que salvaron la vida a su esposa por un ataque previo, en el domicilio conyugal el homicida fue trasladado a la prisión de A Lama (Pontevedra). Las autoridades justificaron que ese centro disponía de mejores instalaciones médicas.

Han pasado más de 6 meses desde el episodio del ictus. Según médicos, las secuelas pueden remitir incluso transcurrido un año pero en el periodo actual se considera que los síntomas ya se han "estabilizado" y es posible determinar con acierto el estado neurológico del investigado.

A través de tes y entrevistas, el Imelga evaluará el estado psiquiátrico del septuagenario así como su capacidad procesal. Los forenses perfilarán el estado de su memoria antes, durante y después de los hecho. Cuando la magistrada intentó recabar en septiembre la versión del asesino de Isabel Fuentes, el acto tuvo que suspenderse porque no recordaba nada de los hechos y se mostraba indispuesto. Tendrán que descartar los profesionales que el sospechoso finja o trate de eludir responsabilidades como estrategia de salvación.

Los forenses agotarán todas las vías diagnósticas para zanjar la cuestión sobre el estado de facultades de Aniceto Rodríguez. No descartan que los exámenes, inicialmente programados para ayer y hoy, se prolonguen durante más jornadas si aún no hay elementos suficientes para emitir un dictamen claro. Si es necesario, Rodríguez será conducido al hospital de Ourense para someterse a escáneres neurológicos o cualquier otra prueba diagnóstica.

El informe del Imelga será muy importante para determinar si va a juicio el marido por un delito de asesinato y otro posible de tentativa, por el ataque previo en el domicilio conyugal que el marido quiso disfrazar de un robo. En función del resultado, es de esperar que las partes soliciten una segunda opinión.

Compartir el artículo

stats