Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO, PSOE y OUC proponen que el pleno exija la dimisión del presidente de la Diputación

Los tres grupos de la oposición suscriben una moción conjunta en la que también reclaman que Baltar pida "disculpas" -El alcalde advierte del componente "electoralista" de la iniciativa

Isabel Rebanales (DO), Juana Ageitos (PSOE), Ledicia Piñeiro (OUC) presentaron la moción. // Brais Lorenzo

Los tres grupos de la oposición en el Concello -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común-, escenificaron ayer un frente común con la presentación en el Registro Xeral de una moción conjunta para debatir en el pleno ordinario del próximo viernes, 4 de diciembre, en la que proponen el acuerdo de exigir la dimisión de Manuel Baltar como presidente de la Diputación. La iniciativa prosperará al contar los tres grupos con la mayoría, 17 ediles: DO (8), PSOE (6) y OUC (3), frente a los 10 del gobierno popular, aunque se quedará en una petición, ya que las mociones no tienen carácter vinculante.

En la propuesta de acuerdo, además de la dimisión de Baltar, también se propone que por parte de la corporación municipal se manifieste "la más enérgica repulsa" a los hechos que expone en el escrito que trasladó una ourensana a la Fiscalía, así como "exigir la inmediata disculpa pública" de Manuel Baltar "a todas las personas de la provincia, y en particular a las víctimas de violencia machista, por tener ostentado una representación que está manchada en estos momentos". Una disculpa que "no supondrá en ningún caso un menoscabo a su presunción de inocencia en el ámbito penal", indican.

Las tres ediles que presentaron la moción, Isabel Rebanales, por DO, Juan Ageitos, del PSOE, y Ledicia Piñeiro, de OUC, insistieron en que la iniciativa se ciñe al ámbito político y social, y dejan claro que Baltar "bien puede defenderse, como no puede ser de otro modo, de las acusaciones que se le hacen penalmente, pero la responsabilidad política debe tomarse de forma inmediata con la dimisión, en aras de una transparencia de la que hace gala en numerosos momentos".

Entre los argumentos esgrimidos por las tres ediles señalan que "las acusaciones de la mujer no fueron desmentidas por Baltar", y que "su comité ético dimitió al no poder defenderlo", por lo que entiende que el presidente de la Diputación debería saber "cuando hay que dar un paso atrás para no perjudicar a la provincia" .

Sostiene Rebanales que "por mucho que Baltar diga que es un tema personal, no lo es", y anunció que seguirán denunciando este caso "sin titubeos", así como acabar con lo que considera "una lacra social", cuestionando la "actuación blanda" de la justicia en estas cuestiones. Piñeiro dijo no entender que en el PP "no tomen medidas", por lo que "Feijóo y Rajoy son corresponsables de todo lo que acontece".

Elecciones a la vista

Por su parte, el alcalde Jesús Vázquez advierte de que "estamos a veinte días de unas elecciones", de ahí que señala ese componente "electoralista" en la iniciativa de los tres grupos de la oposición, sin que eso suponga "no tratarla como otra moción", ya que los plenos "son momentos para el debate, pero siempre con educación".

"Estamos abiertos a debatir cualquier moción, pero dentro del respeto", proclama Vázquez, y destaca que el gobierno popular es "transparente, pero pide "respeto a la institución", más allá de intereses partidarios."

Compartir el artículo

stats