Desde la Comisión Vecinal del Agua de Punxín anuncian que su representante, Juan Lage, renuncia "por dignidad y vergüenza, desde ya, a la asignación económica por asistir a la Comisión Municipal del Agua", y además, que por respeto a los vecinos de Punxín, no volverán a contestar públicamente "a las mentiras y manipulaciones vertidas por Joaquín Moldes o su formación contra cualquier miembro de esta comisión o en contra de la misma. No es nuestra intención contribuir a la campaña post electoral de CI".

La Comisión Vecinal del Agua de Punxín recuerda las palabras de su ex portavoz, Joaquín Moldes, que en octubre de 2014 declaraba que "....como la Comisión del Agua siempre fue apolítica, y abarca miembros de todas las ideologías, los que al final decidan conformar la nueva fuerza electoral de Punxín abandonarán la misma". Recuerda además que en su momento la conformaron 11 personas y no 9, y "en la actualidad son 4 personas íntegras que no se han dejado manipular por Moldes".

Aseguran desde esta agrupación vecinal que "siempre creímos que la comisión era de todos y no de Moldes, y cuando Lage decidió volver a su condición de miembro, en octubre de este año, fueron sus compañeros quienes se alegraron de su vuelta y con quienes él había contactado en su momento para decirles que volvería pero que necesitaba tiempo. Moldes tardó un mes en enterarse de su vuelta y por lo que parece no le sentó, ya por entonces, muy bien".

Recuerdan que Lage nunca abandonó la comisión, pidiendo pasar a ser colaborador, y que en ese tiempo Moldes le solicitó un estudio económico que la comisión presentó en la Iniciativa Popular, y que Moldes intentó defender en la Diputación, "permitiendo que desde ésta se apoyara la gestión del alcalde en detrimento del trabajo de la comisión. No quiso contar con Lage para defender el trabajo en la Diputación".

Desde la comisión aclaran que Lage nunca abandonó, estando presente en el encierro, al igual que su familia, habiendo testigos de ello, y que junto con sus hijos también acompañó a Moldes a los juzgados de O Carballiño. Asimismo, que fue Moldes quien propone y convence a la comisión de hacer el encierro, ya que "teníamos nuestras dudas después de la buena trayectoria de ésta",y que Lage también pasó por los juzgados "para defenderse, por defender los derechos de los vecinos, de una petición de 18.000 euros de indemnización, entre otras cosas".

Por otra parte, también aclara que "la lealtad era no apoyar otras fuerzas políticas en las elecciones municipales, era que en un futuro en su gestión municipal pudiera contar con la colaboración de la comisión, como se hace ahora con el PSOE de Punxín y que CI trata de impedir".

La comisión actual indica que ya le dejó claro a Moldes en su día, que con su marcha el portavoz será "quien tenga que ser", y que en la actualidad Lage es su representante en la Comisión Municipal del Agua "porque así lo decidimos sus compañeros de comisión". Asegura que la lealtad es y será con los vecinos de Punxín "que ahora Moldes trata de confundir", y que los ex miembros que ahora colaboran libremente con CI no quieren aceptar que "la lealtad total con CI es incompatible con la condición apolítica de la comisión", según recuerdan definió Moldes en octubre de 2014, y que así se acordara antes de él abandonarla.

Aclaran que Lage no representa a los cinco ex miembros ni es su portavoz, porque no lo es de la Comisión y porque nunca lo podría ser de quien no representa a ésta, y que Moldes se presentó como acusación particular en el Juzgado carballiñés por propia iniciativa, y no fue solo Lage quien no lo acompañó, ya que tampoco fueron los 7 u 8 ex miembros que ahora colaboran con CI.

Y cuando el alcalde y secretaria municipal solicitan a Lage que se acredite en la Comisión Municipal del Agua "lo hacen a petición y por presión de CI", y los puntos a tratar de esa primera reunión fueron "propuestos por la Comisión Vecinal del Agua", por lo que "si su representante no estaba, qué iban a tratar". Observa que el reglamento aprobado por la Comisión Municipal es el elaborado por el PSOE, y "todavía no vimos el de CI. Será por algo?".

Y ante las críticas a Lage por su negativa a abandonar la primera reunión de la Comisión Municipal, recuerdan que en su día Moldes tuvo en un pleno una "actitud intimidatoria hacia el alcalde y la secretaria municipal", reflejada en fotos en medios de comunicación, y aunque "ello no disculpa el comportamiento de Lage, descalifica a quien lo cuestiona".