Ourense presentó 28 nuevos casos de infección VIH en el año 2014, destaca la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Sida en la jornada de hoy. En el CHUO se registraron un total de 454 casos de Sida. En el momento actual, reciben tratamiento 505 pacientes seropositivos.

La prevalencia de la infección VIH de la provincia de Ourense fue de 64 casos por millón de habitantes, en 2014, la tercera más alta de Galicia, por debajo de A Coruña y Pontevedra.

En vista de estas circunstancias, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, dependiente del Servicio de Medicina Interna, recuerda a la población la importancia de la prevención, mediante el preservativo, y de la detección precoz, por medio del test del VIH.

De la misma forma que en el resto del Estado, la gran mayoría de los nuevos casos de VIH se deben a relaciones sexuales de riesgo, al mismo tiempo que desciende el número de contagios entre drogodependientes. El patrón predominante es ya la vía sexual. El pasado año, el 48% de los casos nuevos en hombres fueron por relaciones sexuales homosexuales y el 28% por relaciones heterosexuales no protegidas. El 76% de casos detectados en mujeres, también fueron por relaciones heterosexuales de riesgo.

Los datos recogidos evidencian un ascenso en las transmisiones por relaciones sexuales no protegidas, en especial en relaciones homosexuales entre hombres, con un incremento anual del 8,4%.

La edad media de los pacientes VIH está entre los 25 y 49 años. La proporción de casos nuevos es del 75% para los hombres, frente al 25% para las mujeres. En los varones infectados por transmisión heterosexual, el 19% tiene más de 49 años.

Este alarmante ascenso de casos por relaciones sexuales no protegidas, en especial en prácticas sexuales homosexuales, se relaciona con la sensación errónea de que la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual no son ya mortales o peligrosas, así como con el consumo de nuevas drogas o modas como las prácticas "Chemsex" (relaciones múltiples bajo los efectos euforizantes de sustancias sintéticas).

Pese a que la infección por VIH tiene tratamientos que mejoraron su diagnóstico, convirtiéndola en una patología crónica, continúa siendo una grave infección que puede comprometer gravemente a los que la padecen, por lo que el jefe de la sección de Medicina Interna del CHUO y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Ricardo Fernández, recuerda que "es importante mantener el grado de alerta en cuanto a la prevención, con el uso de preservativos".