Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden de 6 a 7 años y medio para una pareja y un familiar por ocultar cocaína en botes de gel

La Policía incautó al pariente 846 gramos en cápsulas flotando en el contenido de dos envases - Hay otros dos acusados por otro alijo traído presuntamente desde Venezuela

Decenas de cápsulas con cocaína, en el interior de botes de gel. // Policía

El matrimonio formado por J. L. C. P. y E. D. R, y el hermano de la mujer, N. D. R., se enfrentan a condenas de 6 a 7 años y medio de cárcel -el mayor castigo, para la pareja- por su presunta implicación en el tráfico de cocaína en Ourense. Fueron detenidos en mayo de 2011. Su alijo estaba oculto en productos de aseo. Los agentes encontraron al familiar de la pareja un total de 846 gramos de la sustancia, en decenas de cápsulas flotando dentro de dos botes de gel de baño. Los tres allegados, que carecían de antecedentes, compartirán banquillo con otros dos acusados a los que los investigadores atraparon en Madrid. Se trata de M. T. Z. B., una mujer que presuntamente trajo otra remesa de 338,13 gramos de cocaína, desde Venezuela; así como del hombre que acudió a la capital en autobús para traer el estupefaciente a Ourense, F. J. C. V. Según la Fiscalía, viajó por encargo directo de J. L. C. P.

El juicio ha sido señalado para los días 20 y 21 de enero en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Ourense. Defenderán distintas versiones la Fiscalía, que pide elevadas condenas por tratarse de un alijo de "notoria importancia", frente a los abogados defensores. Una misma letrada representará a los tres acusados que son familia.

El caso se investigó en la fase previa al juicio en Instrucción Número Dos de Ourense. La Fiscalía sostiene que J. L. C. P. se dedicaba a la venta de droga a mediana y grana escala, con la ayuda de su esposa, E. D. R. También asistía N. D. R., hermano de la mujer. Presuntamente hacía "recados" a cambio de un porcentaje. Los tres tenían su domicilio en Ourense.

Según la versión de cargo, el 15 de mayo de 2011 N. D. R. recibió el encargo de su hermana de recoger 846 gramos de cocaína -con una riqueza del 72,5% y valorada en 82.252 euros-, para distribuir posteriormente en Ourense. Al informar sobre las detenciones, fuentes policiales calcularon que el cerca de un centenar de cápsulas de cocaína ocultas en los botes de gel servirían para la preparación de entre 18.000 y 20.000 dosis. Agentes de la Comisaría interceptaron al hermano en la calle Remedios. Llevaba los envases de aseo con la droga en el interior de una mochila. También portaba 5,184 gramos de cannabis.

3.000 euros por ser "mulera"

La causa se extiende a una ramificación en Madrid. Sostiene la Fiscalía que J. L. C. P. hizo además el encargo directo al acusado F. J. C. V. de viajar a Madrid para recoger otra remesa de droga. Este imputado viajó en autobús a la capital de España. Según los investigadores, también era conocedora de esta operación la acusada E. D. R., quien presuntamente participó en recados telefónicos.

Los policías comprobaron que el emisario se puso en contacto en Madrid con la quinta implicada, M. T. Z. B. Tampoco estos dos sospechosos tenían antecedentes penales. La mujer había llegado de Venezuela el 19 de mayo de 2011. Tras varias conversaciones, se citó con el llegado desde Ourense en la mañana del día 30 de ese mes

Quedaron en primer lugar en un bar de la calle Zorrilla de Madrid, ubicado a pocos metros del hostal en el que se hospedaba la mujer. Según los investigadores, ella subió a su habitación y salió con una bolsa que presuntamente entregó al acusado en la calle Alcalá. Los policías intervinieron.

En el envoltorio había 338,13 gramos de cocaína, con una riqueza del 65,7% y valorada en más de 46.500 euros. Los agentes sostienen que toda esa sustancia iba a ser distribuida en Ourense para que los tres familiares obtuvieran unos beneficios "cuantiosos". La acusada M. T. Z. B. habría percibido 3.000 euros por arriesgarse a traer el estupefaciente a España desde Venezuela. Llevaba encima esa cantidad y otros 430 euros.

La Fiscalía de Ourense acusa al matrimonio de dos delitos. Pide para cada uno 7 años y medio de prisión más 128.800 euros de multa. Para el hermano de la mujer, 6 años y 82.000 euros. Los otros dos acusados por el alijo de Madrid se enfrentan, cada uno a 4 años y medio y 46.500 euros de sanción.

Compartir el artículo

stats