Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Ourense, Democracia Ourensana (D.O.), PSOE y Ourense en Común, se han unido hoy lunes para exigir la "inmediata dimisión", así como una "disculpa pública" por parte del presidente provincial, Manuel Baltar, después que una mujer lo haya acusado de ofrecerle supuestamente trabajo, el cual no obtuvo, a cambio de sexo, una cuestión que llevarán al próximo pleno.

Los tres grupos de la oposición han formalizado esta mañana la presentación de una moción para su debate en el pleno ordinario de la corporación local, que tendrá lugar este viernes, y que tiene como objetivo pedir la "inmediata dimisión" y una "disculpa pública" de Manuel Baltar, en relación con la denuncia, que éste ha situado en varias ocasiones en el ámbito personal.

En una comparecencia pública celebrada este mediodía, con representantes de los tres grupos, la socialista Juana Ageitos, ha explicado que esta "moción política" busca depurar "responsabilidades políticas" por un caso que podría ser constitutivo de una "discriminación sobre la igualdad en el trato en el empleo".

Los grupos argumentan en el texto que las grabaciones publicadas por el medio de comunicación "El diario" evidencian "indicios de presuntos delitos por prevaricación, tráfico de influencias y abuso de posición", hecho que han enmarcado en la esfera "política".

Esgrimen que en las escuchas telefónicas, el presidente orensano "reconoce amaño y enchufismo, cosa que ya sabíamos", ha continuado Ageitos.

La concejala de Democracia Ourensana, Ana Isabel Rabanales, ha exigido a Baltar que pida "disculpas públicas" a todas las mujeres de Ourense y a todas las mujeres trabajadoras por unos hechos que cree que afectan a la imagen de la provincia.

"Por muchas veces que diga que es un tema personal, no lo es", ha apostillado la edil de D.O, que ha considerado necesario "acabar con los roles sexistas".

Por su parte, la concejala de Ourense en Común, Ledicia Sola, ha señalado que, aunque la denuncia se circunscribe al ámbito penal, existe una "responsabilidad política" de Baltar por unos hechos, de los que ha hecho "corresponsables" tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a su homónimo en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, al no haber tomado medidas.

Para este grupo, la forma de Baltar y de su red de entender esta provincia "como su coto privado" es una "vergüenza", por lo que ha pedido su "dimisión".

En la moción, la oposición recalca que si bien defiende la "presunción de inocencia", la "responsabilidad política debe ser asumida de forma inmediata mediante su dimisión en aras de una transparencia y una ética de la cual hizo gala en sus años de presidencia" y advierte de que también hay que saber "cuándo dar un paso atrás" para "no perjudicar" a la provincia.

El Partido Popular, y en concreto Núñez Feijóo, defiende la presunción de inocencia y reclama prudencia a la espera del resultado de la investigación y de la decisión del fiscal.