Condenan a dos vecinas de Paderne por arrojarse macetas mutuamente

30.11.2015 | 02:30

Las rencillas vecinales llevadas al extremo sentaron en el banquillo a dos mujeres con casas colindantes en el concello ourensano de Paderne de Allariz. Se arrojaron mutuamente unas macetas; una logró esquivar el improvisado proyectil pero a la otra le golpeó de lleno en la cara. La justicia considera que las dos fueron responsables, bien por una falta de maltrato o de lesiones.

Ocurrió en noviembre de 2014 y la última resolución judicial, con carácter firme, es de hace unas pocas semanas. Se aplica la figura de falta porque era la que estaba vigente entonces. La Audiencia Provincial de Ourense ratifica una primera sentencia dictada, en junio de este año, por el juzgado de Instrucción Número 2. Se considera probado que en el transcurso de una discusión entre dos vecinas del lugar de Figueiredo se insultaron mutuamente. Una lanzó una maceta hacia la segunda, logrando esta esquivar el golpe.

Hizo lo mismo que su vecina, con la diferencia de que su recipiente sí alcanzó a su enemiga, en concreto en la parte izquierda del rostro. Los forenses diagnosticaron a esta última esquimosis hemicaria izquierda y dolor en pómulo izquierdo, lo que tardó en curar siete días, de los que dos estuvo impedida para sus ocupaciones habituales.

La vecina que consumó el golpe fue condenado a una multa de 150 euros por una falta de lesiones y al pago de la mitad de las costas procesales y 273,97 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños a su víctima. La otra mujer fue castigada con 100 euros de multa más el resto de las costas.

Versiones contradictorias

Las dos mujeres dieron versiones distintas; la principal acusada recurrió. Sostenía que la otra vecina había iniciado la discusión del 13 de noviembre de 2014 con insultos. Algunos dejó de oírlos al meterse en su domicilio. Según su versión, sin mediar palabra su enemiga le arrojó una maceta desde su patio, que es colindante al propio. No llegó a darle porque se apartó a tiempo al ver sus intenciones.

El juez determinó que "examinadas las declaraciones de las partes, y teniendo presente que ambas mantienen diferentes versiones sobre el modo de producirse los hechos, es preciso atender a datos objetivos como el parte médico, que acredita las lesiones sufridas el día de la discusión, las cuales resultan compatibles con el golpe causado por una maceta lanzada hacia el rostro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine