Y aunque la hoja de ruta del gobierno municipal está diseñada para acortar los plazos de la ejecución de las obras incluidas en el plan de inversiones, el alcalde recrimina la actitud de denuncia del grupo socialista, y sobre todo de su portavoz, Vázquez Barquero, cuestionando la voluntad de que se puedan realizar.

Una postura que lleva a Jesús Vázquez a dejar claro que "dudo que Barquero conozca el plan de inversiones, y eso que formaba parte del gobierno como responsable de Hacienda y portavoz del mismo y sí tomó parte en su elaboración".

Una apreciación que dice hacer en función de los críticas que se dirigen por parte del segundo grupo de la oposición, para pedir colaboración en la resolución de la situación que existe.

Además, recuerda que los proyectos estaban "paralizados", en gran medida por la situación de la propia Concejalía de Infraestructuras, afectada por la división interna del gobierno socialista, al pasar de ser responsabilidad del crítico Rodríguez Penín, posteriormente "laminado" por el exalcalde Agustín Fernández, el breve paso de Áurea Soto, hasta su imputación judicial y apertura de juicio oral acusada de prevaricación, hasta Juana Ageitos, que en la actualidad es edil socialista en la oposición.

Esa, y no otra, es la razón de que el nivel de ejecución fuese tan bajo, y el riesgo que existe de poder realizarlas en el tiempo previsto.