Los vecinos del pueblo de Freáns, en el Concello de Pontedeva, vuelven a estar desde ayer sin agua a pesar de todos los trabajos que la Comunidad de Aguas ha llevado a cabo para solucionar un problema que empezó hace alrededor de 15 días. De hecho, su presidente, Segundo Senra Guerrero, teme que el problema pueda ser por una fuga del tanque o que algunos vecinos estén haciendo mal uso del agua.

Hace unas dos semanas que los 40 vecinos de este pueblo quedaron sin agua por lo que desde la Comunidad de Agua que gestiona esta red comunitaria se pidió la ayuda al Concello y gracias a la maquinaria prestada se procedió a limpiar el manantial existente y a buscar otras dos nuevas captaciones. Mientras se desarrollaban los trabajos, aclara Senra los vecinos recibían agua de forma intermitente, y que no quedaron todos los días sin el servicio como denunció algún vecino.

Explica que el depósito tiene capacidad para 90.000 litros y que quedó sin ellos en unos tres días, por lo que se procedió a limpiar y buscar otros manantiales, pero el pasado viernes finalizaron las obras, y justo ayer los vecinos volvieron a quedar sin agua, ya que "el tanque no recupera de noche". Asegura que no se trata de un problema de caudal porque hay suficiente en los manantiales, por lo que sospecha que pueda deberse a fugas o un abuso por parte de los vecinos. Entre hoy y mañana procederá a revisar los contadores para "ver donde se origina la pérdida". Dice que el tanque apenas tiene ocho años y aunque la red comunitaria tiene unos 40 está en bastante buen estado.

Senra dice que los vecinos solo pagan 20 euros al año, para fondos para atender averías, y que tanto él como los que gestionan esta comunidad lo hacen de forma altruista, sin cobrar nada y asumiendo mucho trabajo como ahora que a pesar de todo lo hecho sigue el problema.