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Rebajas de hasta el 60% animaron las ventas en la noche ourensana en el "black friday"

Textil y calzado centraron la campaña de descuentos en la zona centro - La Federación de Comercio lo considera unas "rebajas anticipadas" antes de las Navidades

Vista de la animación de calle en la noche de ayer para comprar durante el "black friday" en el Paseo. // Jesùs Regal

Rebajas del 20 al 60 por ciento, bajo el epígrafe de "Black Friday" inauguran desde hace días la mayoría de los establecimientos comerciales de la ciudad, especialmente en la zona centro para celebrar un suceso comercial que bajo el epígrafe de "viernes negro". Vivió ayer su día y noche grandes en la ciudad, en cuanto a participación.

La coincidencia de la jornada con la inauguración del alumbrado navideño convirtió la zona centro, en especial la calle del Paseo en un gran reguero de vecinos curioseando entre las ofertas y muchos adelantado ya las compras navideñas.

Algunos comerciantes señalaban que "la idea es más bien anglosajona, o americana, pues le dedicaban solo un día a las rebajas y lo bautizaron como "black friday" pero realmente son unas rebajas adelantadas", explica Luis Rivera presidente del Centro Comercial Abierto. Explica que también "muchas personas adelantan sus compras navideñas y junto con el textil cada vez más se venden cosas para el hogar o productos de gastronomía "delicatessen". Sin embargo de los 197 comercios asociados a Centro Comercial Abierto participaron en esta cita comercial 22. Claro que solo una parte de los establecimientos de esta área urbana, están asociados.

La denominación de "viernes negro" procede del cambio de rumbo que experimentaban los comercios americanos cada día de Acción de Gracias en los que gracias al "black friday", los números rojos de sus cuentas se convertían en negro, "black" gracias al despegue de ventas que conseguían con sus descuentos.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio Aurelio Gómez Villar señalaba ayer que "a la espera del cómputo final de datos, es cierto que está habiendo un gran respaldo y muchos establecimientos comenzaron a denominar como "black friday", lo que son realmente unas rebajas adelantadas, que comenzaron a principios de semana y que pretenden animar las ventas a un mes vista de la fiestas navideñas. Además la nueva Ley de Comercio les da libertad para ello". En Ourense hay unos 6.500 comercios, de los cuales 3.000 están en la capital.

El ambiente en la calle del Paseo, se vio también animado por la apertura de tres nuevos comercios . Algunos establecimientos , prolongaron la apertura solo hasta que se vio un flujo importante de público e incluso ofrecieron algún refrigerio para animar la los viandantes a quedarse.

Si se extendieron los horarios un poco más en el Centro Comercial Pontevella donde la apertura pudo prolongarse al contar en el recinto con establecimientos hosteleros y cines y otras zonas de ocio, que dada además la confluencia con el fin de semana, atrajeron a un gran número de visitantes y dispararon la ventas, sobre todo entre aquellos que quieren hacer sus regalos con anticipación.

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