La Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos, AGAA, sospecha que una parte demasiado importante de los concellos no aplican la normativa legal de venta ambulante en sus mercados . En el caso del que cada 15 días se celebra en la villa de O Carballiño, la asociación considera puede haber de estos casos por lo que solicitó al Concello, a mediados de septiembre, que la Policía Local realizara un informe del número de puestos que se instalan allí y cuántos tienen a la vista su debida acreditación. Una petición que aún no ha tenido respuesta.

Desde esta asociación señalan que para cualquier actividad económica en la vía pública es obligatorio poseer una licencia o autorización municipal y exhibirla públicamente durante todo el tiempo de apertura. Y ante la presunta existencia de puestos que carecen u ocultan este distintivo, solicitó al Concello de O Carballiño dicho informe. El presidente de AGAA, Francisco Romero Alvite, comenta que es obligación de la Policía Local denunciar a los ambulantes que oculten ese documento.

Y ante la falta de respuesta por parte del alcalde carballiñés, Paco Fumega, el pasado 14 de octubre esta asociación recurrió a su "Plan B" y remitió un escrito a la Subdelegación de Gobierno de Ourense para que diera orden a la Guardia Civil de O Carballiño "para que de forma paralela nos mande documentación similar, y así ver los dos informes". Romero quiere contrastar ambos y en caso de que existan notorias discrepancia "poner el caso en conocimiento de la fiscalía".

Desde la Policía Local de O Carballiño señalan que en la villa se ponen más de 140 puestos y que todos están legales, ya que desde hace mucho tiempo se está controlando este mercado. De hecho señalan que hay una persona dedicada exclusivamente a ello.