Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gobernabilidad municipal

El grupo Socialista rechaza la oferta realizada por el alcalde para formar parte del gobierno

-El portavoz, Vázquez Barquero, proclama que "no estamos ni estaremos en ese ejecutivo" con el Partido Popular -Entiende la invitación de Jesús Vázquez como una petición de "rescate", que demuestra la "falta de gestión"

El portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, durante su comparecencia. // Brais Lorenzo

La respuesta del grupo municipal socialista a la invitación para formar parte del gobierno municipal junto al Partido Popular que realizó el alcalde, Jesús Vázquez, no se hizo esperar, y el portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, lo dejaba claro: "no estamos ni estaremos en un ejecutivo del Partido Popular", para indicar a continuación que "no doy crédito" y "no salgo de mi asombro" ante tal proposición.

Y así, en la comparecencia pública, Vázquez Barquero aprovechó para advertir que esa petición de "rescate" pone de manifiesto la "incapacidad para gestionar, tanto del alcalde como de su grupo" , y recordar que "se encuentran en minoría". También rubricó la función del grupo socialista, que es la de "fiscalizar", y de esa forma justificar la petición de información en la veintena de preguntas que "están sin contestar" y que le llevaron a denunciar la "falta de transparencia".

En esa misma línea, Vázquez Barquero, para que no existiese ningún tipo de duda, proclama que "no estamos en el gobierno, ni pretendemos estar", y carga contra la gestión en los más de cinco meses que llevan en el cargo, que le llevó a plantear esa salida por el "miedo que tienen a que se certifique su incapacidad", así como el miedo a que los ciudadanos sepan que no tienen proyecto para Ourense".

De ahí que la respuesta del portavoz socialista fuese pedir al alcalde que "se centre" y que "asuma sus responsabilidades como regidor de la ciudad", pero sobre todo que "trabaje en las cuestiones relevantes para la ciudad". Y en cuanto a las peticiones de colaboración que hace a los grupos de la oposición, lo que "debe hacer es cumplir los acuerdos plenarios que se adoptaron" en las incitativas presentadas, y que para Vázquez Barquero "no esta haciendo".

Pero sin que eso suponga cerrar el diálogo, mostrando Barquero la disposición de su grupos a "hablar de la resolución de los asuntos pendientes", algunos de los cuales se concretan en la veintena de preguntas formuladas vía registro.

Entre ellos destacan cuestiones que entienden son especialmente relevantes para el futuro de la ciudad, como la estación intermodal del AVE, la situación del proyecto de expropiación de As Burgas, y proyectos que asegura habían dejado el anterior gobierno municipal, del que era portavoz el propio Vázquez Barquero.

Donde no salen las cuentas es en la polémica sobre el personal de confianza, y los socialistas sostienen que el alcalde tiene más que el anterior, al pasar de 8 a 10, aunque reconoce que son funcionarios municipales

Moción de censura

Otra de las cuestiones a las que aludió el portavoz socialista, después de los sucesivos desencuentros que tiene con el gobierno popular, fue a que "nunca hablamos de moción de censura", como se había especulado durante los últimos días.

La supuesta moción que llevaría a un pacto entre Democracia Ourensana, principal grupo de la oposición, con ocho ediles, y los socialistas, que cuentan con seis, acuerdo con el que forjarían la mayoría necesaria.

En este sentido, y con intención de aclarar esas "interesada especulaciones", Vázquez Barquero señala que "quien habla de moción de censura son dirigentes populares, algunos con cargo en la Diputación".

Compartir el artículo

stats