El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, clausuró ayer el primer encuentro AgroBiotech Innovación, que se ha celebrado durante los dos últimos días en el Parque Tecnológico de Ourense - Tecnópole que según señaló nace con vocación de continuidad con el objetivo de convertir la provincia en un "núcleo de la innovación de los sectores agroalimentario, biotecnolóxico y de la biomasa".

Conde resaltó la importancia del encuentro celebrado estos días, que permitió a más de 400 empresas y expertos internacionales compartir conocimiento y establecer nuevos contactos. De hecho, las empresas de biotecnología participantes tuvieron ocasión de conocer nuevas oportunidades en el ámbito de la protección de cultivos. Los expertos destacaron que la diversidad de cultivos existentes en la UE facilitar encontrar múltiples nichos de negocio, tanto para el suministro de productos como de servicios.

Los expertos en agroalimentación destacaron que los estudios apuntan la que en un plazo de entre 10 y 15 años será la principal fuente de productos agrícolas. Así, mientras que en España esta vertiente supone el 2% del total, por ejemplo en Austria alcanza ya el 15%.

Por su parte, Oliver Chen, profesor de la Universidad Tufts (Boston), destacó los beneficios que los alimentos funcionales presentan en la prevención de las enfermedades asociadas al envejecimiento, acercando así la perspectiva de las tendencias más novedosas en uno de los retos centrales de la Estrategia de Especialización Inteligente.

En el apartado de la biomasa forestal, se abordó su aprovechamiento como fuente de compuestos o precursores de activos alimentarios, como probióticos o aditivos. En esta línea, se dieron a conocer nuevos materiales desarrollados a partir de biomasa para la automoción, con el objetivo de reducir el uso del plástico por materiales eco.