La XVI edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, abrió ayer sus puertas en la ciudad de Almendralejo contando este año con los vinos de Valdeorras que que tendrán un especial protagonismo en esta feria centrada en el enoturismo.

Por un lado, el Consello Regulador de Valdeorras y el Concello de A Rúa cuentan con un stand donde los asistentes podrán degustar vino genérico de la denominación. Por otra parte, en el programa de la feria está prevista la celebración de dos actos durante este fin de semana, como son el nombramiento de embajadores del vino de la D.O. Valdeorras y una cata para conocer el presente y el futuro de variedades autóctonas.

El acto de nombramiento de embajadores de la D.O .Valdeorras se realizará hoy, a las 18:30 horas, y en él se nombrará embajadores a Julián Villamarín, directivo de la empresa Autoneum Spain Northwest con una de sus factorías en A Rúa, a Wayne Brabender, exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española, y a Juan Francisco Sánchez Argüello, periodista de Almendralejo.

A su término se celebrará un vino de honor en el stand de la D.O. Valdeorras y del Concello de A Rúa.

Mañana será el momento de una cata impartida por el director técnico del Consello Regulador, Jorge Mazaira. El título será "Cata D.O. Valdeorras, presente y futuro de las variedades autóctonas, godello, mencía, garnacha, brancellao, sousón y caiño". A su término se celebrará un showcooking donde el "pulpo á feira" será protagonista.