Un asunto de drogas del verano de 2014 no pudo enjuiciarse ayer en Ourense porque, entre otros motivos, fue imposible celebrar una videoconferencia con la perito encargada de realizar el informe sanitario sobre el alijo. La profesional tenía que comparecer por medios telemáticos, a través de una conexión entre la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en la ciudad olívica, y la Sala Penal del tribunal de Ourense. En Vigo se celebraba ayer la vista final contra los 18 procesados del barco "Riptide", por lo que no fue posible realizar la videoconferencia.

Esa fue la causa principal, aunque no la única. Solo había disponible una funcionaria de auxilio y la trabajadora estaba prestando su servicio en el juicio. Además, acudió a la Audiencia de Ourense únicamente uno de los cuatro policías citados a declarar, como testigos o en calidad peritos. Este caso es otro de los exitosos operativos del grupo provincial de estupefacientes de la Comisaría de Ourense. La unidad, muy valorada por sus importantes incautaciones de drogas, está ahora bajo la lupa de la justicia tras la implicación de cuatro funcionarios en el caso de Asuntos Internos, por el trato con traficantes que daban "chivatazos".

No hay fecha de momento para poder celebrar el juicio suspendido ayer. El acusado se enfrenta a 3 años y 6 meses de prisión. La Fiscalía pide se sustituya por la expulsión del acusado del territorio nacional durante 7 años. También solicita una multa de 2.330 euros. El sospechoso es un hombre de 35 años de edad y nacionalidad marroquí, K. E., que estaba irregular en España. Por estos hechos estuvo en prisión preventiva durante dos meses, entre julio y septiembre del año 2014.

Agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Comisaría de Ourense lo interceptaron en el kilómetro 217 de la autovía A-52, cerca de la ciudad de Ourense, cuando circulaba en un vehículo Mercedes CLK. Llevaba 121,6 gramos de heroína en un envoltorio. El alijo fue valorado en 1.168,11 euros. En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita el decomiso del vehículo de alta gama en el que circulaba el acusado, además de la incautación de la droga y los 150 euros en efectivo que también le fueron requisados en la detención.