El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha pedido hoy que se deje trabajar a la Fiscalía en la denuncia al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y ha dicho que este organismo está haciendo las valoraciones jurídicas "en el tiempo idóneo y razonable para resolver un asunto de esa importancia".Suanzes ha hecho estas declaraciones tras firmar en Santiago un convenio con la Xunta, el CGPJ y la USC para poner en marcha un programa de mediación en el ámbito penal.

Una mujer ha denunciado a Manuel Baltar por haberle ofrecido, según su versión, un trabajo a cambio de favores sexuales.El fiscal superior, preguntado por el tiempo de respuesta de la Fiscalía en Ourense ante esa denuncia, ha defendido que "está siendo tramitada con la diligencia que corresponde al Ministerio Fiscal", por lo que ha pedido que se le deje trabajar.

"Hay unas diligencias de investigación de la Fiscalía provincial de Ourense que lleva especialmente el fiscal jefe, que está practicando las diligencias y verificando lo que sea menester para determinar si hay ilícito penal, y por consiguiente si hay que efectuar una denuncia o una querella, o si hay que archivarla", ha insistido.

Sobre el tiempo que tardará en dar una respuesta, Suanzes ha señalado que "será en el tiempo oportuno en el que tenga que ser" y ha pedido "confiar en la Fiscalía, en sus métodos, en su forma de actuar, en la valoración jurídica y en el respeto a todo el procedimiento y la investigación penal".

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, que ha participado en el mismo acto, ha señalado a preguntas de los periodistas que todavía no hay ningún pronunciamiento de la Fiscalía por lo que "poco" tiene que decir sobre este asunto.Ha indicado que desconoce cómo funciona el comité de ética de la Diputación de Ourense que ha dimitido por verse "inoperante" para pronunciarse sobre ese caso.

Rueda ha insistido en que hasta que no se pronuncie la Fiscalía el PP no se pronunciará y ha dicho que los grupos de la oposición deberían hacer lo mismo.

En cualquier caso ha afirmado que le parece "lógico" que Baltar diga que no se puede pronunciar sobre "una denuncia que no conoce".