Ourense quiere participar, a través de Cecotran (Centro de Cooperación Transfronteriza), en la candidatura a un programa de cooperación transfronteriza. Precisamente, representantes de entidades empresariales de Ourense, Pontevedra y norte de Portugal integradas este centro mantuvieron ayer asamblea en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense.

Bajo la presidencia del titular de la CEO, José Manuel Pérez Canal, junto con miembros os de la junta directiva, estuvieron presentes ayer en Ourense los colectivos Aiminho, la asociación de empresarios de Viana do Castelo (AEVC), la Asociación de Empresarios de Portugal, que delegó en Aiminho, y la Confederación de Empresarios de Pontevedra, representada por su titular, Jorge Cebreiros.

En esta asamblea fue aprobado el punto más destacado, del orden del día, que era la posible presentación de candidatura a un programa de cooperación transfronteriza (POCTEP), al que concurrirán todos los integrantes de Cecotran, como fórmula para dar continuidad al exitoso proyecto Ecicii.

La opción a este nuevo programa pretende "fortalecer y acelerar la internacionalización de las Pymes de la Eurorregión", según Pérez Canal, a través de la "intensificación de la cooperación y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal, apostando también por la experimentación con modelos de internacionalización multisectorial".

Estas acciones se enmarcan en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal para el periodo 2014-2020, a través del cual se puede optar a fondos comunitarios para desarrollar acciones conjuntas de promoción y marketing empresarial, captación de inversiones, misiones empresariales internacionales, entre otras, que promuevan la internacionalización de las empresas y su penetración en el mercado exterior, sobre todo en aquellos sectores de mayor identidad en las áreas transfronterizas y con un potencial de desarrollo importante en ambos mercados.

Figuran también amparadas en dicho programa las acciones conjuntas centra en servicios de apoyo para promover la competitividad en las empresas; desarrollo de planes estratégicos, análisis de tendencias de mercado, prospectiva tecnológica, etc.; apoyo a proyectos de fortalecimiento de las capacidades organizativas y la gestión y el acceso a los mercados (incluso a través de la presencia en la economía digital -marketing online-.

Plataformas conjuntas

En el amplio espectro de posibilidades susceptibles de optar a las ayudas comunitarias figuran también el fomento y puesta en marcha de plataformas de comercialización conjunta; iniciativas y actuaciones de apoyo a la creación de sistemas de incentivos a prototipos de nuevos productos y al desarrollo de nuevos servicios para las Pyme con vocación exportadora.