El juzgado inicia la ejecución de la sentencia al alcalde de Rairiz

- El Penal notificó ayer la firmeza de la condena de inhabilitación - La representación legal del regidor tiene el fallo desde el viernes

27.11.2015 | 02:40
Rodríguez Ambrosio. // B. Lorenzo

El viernes, la Audiencia Provincial notificó a las partes la condena firme de inhabilitación al alcalde de Rairiz de Veiga por prevaricar. Recibieron el fallo los procuradores apoderados del PSOE -la única acusación del procedimiento- así como del propio regidor, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio. El político, que no planeaba dimitir hasta agotar plazos legales mientras prepara la opción de amparo al Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de su presunción de inocencia, se ha escudado en que no le han hecho llegar el fallo físicamente. El tribunal ourensano comunicó la desestimación de la apelación y la firmeza del caso al devolver los autos el martes de esta semana al Penal Número Dos, la sede que celebró el juicio en marzo y la que ahora se encargará de hacer cumplir la sentencia. Ayer, el juzgado dio inicio oficial a la fase de ejecución de condena, que impone 8 años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público.

El Penal Número Dos notificó una resolución que implica la declaración de firmeza del caso y precede a un requerimiento al propio aludido para el cumplimiento de la inhabilitación, sin perjuicio de que el recurso al Constitucional le permitiera ganar tiempo. El regidor sopesa solicitar la suspensión de la condena si existe un resquicio. Tendría 20 días para presentar el recurso de derechos fundamentales, un alegato que fue desmontado por las dos instancias del proceso. Después tendría y pedir la suspensión de la condena. Hasta que el Constitucional decida si admite o no este recurso especial el alcalde de Rairiz podría ganar tiempo, un promedio de seis meses hasta que se comunique la admisión o no.

Este mismo martes, Rodríguez Ambrosio presidió un pleno de trámite tras descartar marcharse. Alega que pese a la comunicación telemática del fallo -que él asegura conoció por un tuit de FARO-, el texto aún no le había sido notificado personalmente. Este periódico no consiguió contactar ayer ni con el alcalde ni con su abogado.

El PSOE urgirá a la justicia

Por su parte, el PSOE de Rairiz de Veiga se ratifica en sus argumentos. No acudirá a ningún pleno más hasta que el alcalde deje el cargo y explorará vías políticas de presión en otras instituciones. Además, urgirá a la justicia la ejecución de la sentencia. El portavoz socialista, Pablo Lorenzo, volvía a criticar ayer al presidente del PP de Ourense y la Diputación Provincial, Manuel Baltar, quien calificó como "personal" la dimisión del regidor al que fichó para las listas del PP en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine