Los cambios de una ciudad que ha evolucionado de forma fundamental entre los siglos XVI y XX configuraron el Ourense actual, a medio camino entre un casco viejo con tramos intactos y la ciudad que mira hacia el futuro, están recogidos en "Alicerces", una muestra del Museo Arqueológico de Ourense, dependiente de la Consellería de Cultura y Educación, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones de Afundación en Plaza Mayor y que muestra estos cinco siglos de evolución urbana de la ciudad de As Burgas.

La exposición se desarrolla en grupos temáticos, en torno a los cuales se organizan las piezas expositivas, los textos explicativos y las imágenes virtuales que dan cuenta de los cambios acontecidos entre el siglo XVI y el XX.

El recorrido visual que hace la exposición parte de una ciudad con una configuración medieval rodeada por una cerca y de calles estrechas y sinuosas, y continúa por las distintas etapas y las transformaciones más importantes, como la que se produce ya en el siglo XIX, cuando rompe definitivamente con su estructura medieval.

Por otro lado la muestra de imágenes de distintas épocas va acompañada de la compilación de reglamentos y ordenanzas municipales que regulaban el vecindario y la convivencia en el siglo XVI hasta las normas de policía urbana del siglo XIX. Se abordan aspectos como la expansión demográfica o la evolución de las comunicaciones, entre otras.

Las personas que estén interesadas en visitar la muestra pueden hacerlo de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas; y sábados, domingos y festivos entre las 12.00 y las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 20.30 horas.