Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de seguimiento del PXOM será la encargada de estudiar las modificaciones

-El edil de Urbanismo entregó a los representantes de los grupos un documento a consensuar -El objetivo del gobierno es "mejorar" el aprobado inicialmente por el anterior ejecutivo

El edil de Urbanismo, José Cudeiro, con representantes de los grupos políticos en la comisión. // Brais Lorenzo

De la polémica a la mesa de la comisión de seguimiento que se puso en marcha ayer. El edil de Urbanismo, José Cudeiro, y los representantes de los grupos políticos de DO, en este caso un asesor externo especialista en la materia, el del PSOE, Vázquez Barquero, y el de Ourense en Común, Martiño Vázquez, analizaron diferentes cuestiones que forman parte de las modificaciones al documento del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, inicialmente aprobado por el anterior gobierno socialista.

Así, después de múltiples reuniones con el equipo redactor, en las que participaron los técnicos municipales, del propio análisis realizado por estos del plan y de las diversas alegaciones presentadas por los colectivos y ciudadanos a título particular y recibidas durante estos últimos cuatro meses por el edil de Urbanismo, se elaboró un documento de consenso que le entregaron a los grupos políticos.

La referencia es que se debe tener en cuenta que el nuevo planeamiento debe tener como objetivo el favorecer la conservación y recuperación del patrimonio construido, mantener las formas tradicionales de ocupación del suelo, procurando mantener la trama urbana existente, así como favorecer la rehabilitación, la reforma y nuevas construcciones, según la tipología arquitectónica característica del entorno.

Y a efectos de garantizar la mayor seguridad del nuevo plan, evitando en lo posible las reclamaciones judiciales de carácter general, se plantean una serie de objetivos, que según entiende el gobierno municipal deberán tenerse en cuenta en el documento definitivo del planeamiento y para su aprobación provisional.

Se concretan 11 objetivos, entre los que se encuentra el que se recogerá como ordenación propia del plan todos los ámbitos que han sido objeto de la ordenación provisional y con las mismas determinaciones. Y el catálogo e inventario, y su regulación y determinaciones, será el que se contiene en la citada ordenación provisional, que se integrará en el nuevo documento, así como la adecuación del plan a la nueva Ley del Suelo de Galicia que en estos momentos se tramita en el Parlamento.

Sobre esa cuestión se ajustará la normativa del plan que regula "el fuera de ordenación" y los suelos urbanizables, con lo que las edificaciones existentes y con licencia municipal se mantendrán.

También se plantea mantener la vigencia de los convenios urbanísticos concertados por el Concello con los particulares y otras administraciones, y se procurará recoger en el plan aquellas áreas de reparto o suelos urbanizables diseñados en base al planeamiento anterior y que dispusieron de proyecto de compensación aprobado definitivamente.

Se incluyen los ámbitos de los núcleos rurales y los periurbanos, que dispongan de todos los servicios, se ajustarán ampliándose a lo máximo que legalmente sea posible. Y que se debe "aclarar" la nomenclatura del plan, así como ajustar la normativa del suelo industrial. El equipo redactor y los técnicos municipales informarán si los reajustes propuestos suponen modificaciones sustanciales a efectos de una nueva exposición al público.

Compartir el artículo

stats