La Asociación Animalista Libera denuncia que tras 44 días desde las primeras quejas por los cambios en las normas de funcionamiento en la perrera de O Carballiño, "la situación sigue siendo la misma", incluso mientras la Diputación de Ourense anunciaba la creación de una supuesta página web para fomentar las adopciones, "ésta todavía es inexistente".

Esta asociación recuerda que el ente provincial vetó la realización de fotografías en la perrera de O Carballiño por parte de voluntarios y cualquier ciudadano, cuando realmente las imágenes eran empleadas para fomentar la adopción de los animales allí alojados a través de las redes sociales. Denuncia que tampoco en este periodo de tiempo se ha modificado la norma que reduce el horario de atención al público.

Pero otra de las reglas que dice también se ha dilatado es la prohibición de que los voluntarios accedan a los recintos interiores con animales, toda vez que la propia Diputación "obligó al voluntariado a superar un curso sobre trato y manejo de perros, mientras que desde el pasado mes de octubre actúa de una forma radicalmente diferente".

En este sentido, señala que los defensores de los animales ya criticaban en su momento que el cambio en las normas afectaría a las cifras de adopción de perros y gatos de la red provincial, al reducir el horario y dificultar que la ciudadanía pueda acudir, y al dejar de lado a los colectivos que en estos últimos años han facilitado la gestión de las instalaciones con su tiempo y sus actuaciones.

Por todo ello, el portavoz de la Asociación Animalista Libera, Rubén Pérez, señala que "después del anuncio vacío de la Diputación y de sus normas insolidarias creemos que ha pasado el tiempo suficiente para decir que estos cambios sólo perjudican a los animales y a la propia calidad del servicio". Por tal motivo, "pedimos a la institución que rectifique y vuelva a plantear la colaboración con entidades protectoras, adjuntando también la creación del portal digital para multiplicar las adopciones".