Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector da por "estabilizada" la oferta del campus frente al decreto de titulaciones

El nuevo edificio para el proyecto de especialización empezará a construirse en el verano de 2016 -Una comisión de expertos definirá el programa de doctorado para el Campus Auga

Infografía de la que será la sede del Campus da Auga, diseño de Oikos Estudio.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, presidió ayer el Consello de Campus que se celebró en Ourense para informar, entre otras cuestiones, del estado de ejecución del proyecto de especialización Campus da Auga, la construcción del edificio que albergará su sede y los avances en iniciativas para impulsar la investigación y la actividad académica. Pero además, y con los datos de matriculación cerrados, el rector lanzó un mensaje de optimismo dirigido a aquellos centros afectados por la caída de alumnado: "La estabilidad en la oferta de titulaciones está asegurada".

El calendario de matrícula para este curso se cerró con el 89% de las plazas ofertadas en primer curso cubiertas y el campus de Ourense posicionado como el segundo periférico con mayor demanda de Galicia, solo por detrás de Pontevedra. La tensión generada por el decreto autonómico de titulaciones que contempla la supresión de aquellos títulos que no lleguen a las 45 plazas en primero fue atajada en Ourense con "anticipación", recordó ayer el rector. "Los planes de viabilidad de Ciencias y Xeografía e Historia fueron aprobados y esto da estabilidad a la oferta de grados y nos permite seguir hacia adelante", añadió.

Así, el blindaje de los títulos que peligraban se ha visto avalado por la matrícula. En Historia, con la oferta de semipresencialidad, solo quedaron 8 vacantes. En el caso de Ciencias, la posibilidad de compartir asignaturas comunes garantiza la continuidad de los tres grados aun a pesar de que Enxeñaría Agraria solo tuvo 9 matriculados. Ciencias Ambientais cubrió todas las plazas y Tecnoloxía dos Alimentos dejó 11 vacantes.

Asegurada la estabilidad, el equipo rectoral trabaja en la puesta en marcha de un programa de doctorado para el Campus da Auga. Salustiano Mato informó ayer sobre la constitución de una comisión académica de expertos integrada por un representante de cada centro (ya designado) en la que se definirá el programa. La previsión es que se implante el próximo curso, aunque por cuestión de calendario podría demorarse al siguiente.

Por su parte, el vicerrector Virxilio Rodríguez presentó a los miembros del Consello de Campus el proyecto de la que será la futura sede del Campus da Auga, un edificio diseñado por el estudio ourensano Oikos, ganador del concurso de ideas convocado por la Universidad de Vigo y para el que la Xunta ha comprometido 4,5 millones de euros. Actualmente se redacta el proyecto básico y de dirección de obra y está previsto que se entregue en las próximas semanas para que pueda ser licitado y adjudicado en el primer semestre de 2016. Las obras comenzarían el próximo verano para estar rematadas a finales de 2017.

Respecto a la situación de la residencia universitaria, cerrada por segundo curso consecutivo por orden judicial, la obras de urbanización que ejecuta la junta de compensación siguen su curso. El rector avanzó ayer que "no tenemos datos fiables pero evidentemente todo va bien". Aunque no depende de la UVigo, indicó, "la información que nos llega es positiva y todo apunta a que el servicio se recuperará el próximo curso".

Compartir el artículo

stats