El monasterio de Parada de Sil cuenta con un mini centro

Enclavado en la roca, se ha construido un local de 24 metros para baños, venta de entradas y productos de recuerdo

26.11.2015 | 03:03
Vista de la nueva construcción. // FdV

En el entorno del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, después de varios años de estudios y propuestas, se llevó a cabo una construcción de 24 metros de "arquitectura en cueva" que ofrecerá un baño y una especie de mini tienda para comprar recordatorios, y venta de entradas al monasterio. Se trata de un proyecto diseñado por los arquitectos ourensanos Alfredo Freixido y Pedro Diéguez y que respeta el entorno.

La gran afluencia de miles de visitantes a lo largo de este año, más de 20.000 según los datos de venta de entradas y extrapolaciones hechas en las horas y días que no hay control de las visitas y el monasterio está cerrado, genera un problema dado que no hay baños en el entorno. Por ello, desde hace años se presentaron varios proyectos para solucionar este inconveniente y además añadir un espacio en el que se pueda recibir a los visitantes y tener una mini tienda de venta de productos de la Ribeira Sacra.

Pero desde ayer, según la alcaldesa, Yolanda Jácome, estas demandas son una realidad y a su entender de "forma totalmente integrada en el paisaje ya que la construcción se hace al lado del terreno existente, con un proceso de substracción y no de adición, es la arquitectura en cueva, por lo tanto no hay invasión del espacio y se mantiene la escarpada pendiente natural".

Los arquitectos lo plantearon en una fachada totalmente mimetizado con el terreno, proyectándose como una roca que muestra entre la frondosa vegetación, quedando el hormigón visto con color castaño oscuro y una textura gravada imitando las ramas de los castaños. Señala Freixido que la intención es que se produzca un proceso natural arriba del hormigón, dejando que el agua resbale y humedezca los gravados, y al crecer los musgos en invierno que desaparecerán en verano, se producirá un proceso de envejecimiento que creará una integración total en el paisaje.

La obra que fue ejecutada por la empresa Díaz Caldelas, con un presupuesto de 60.194,78 euros gracia a la firma de un convenio de colaboración con Vicepresidencia da Xunta, a quien la alcaldesa le agradece públicamente. El concello solo tuvo que aportar 20.396 euros.

Este centro abrirá a principios de 2016 y a parte de contar con los aseos la venta de entradas de acceso al Monasterio, contará con productos de la Ribeira Sacra que podrán ser adquiridos por los visitantes como recuerdo de un lugar único conformado por el Cañón do Sil, el bosque de Merilán de castaños y la joya del románico de la Ribeira Sacra, o Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine