El Comité de Ética ve "insatisfactoria" la respuesta de Baltar y renuncia por "inoperancia"

El presidente alegó desconocer el contenido de la denuncia y su autoría. Los miembros del órgano independiente dicen que "defendiéndose, no admite pero tampoco niega la realidad de los hechos"

26.11.2015 | 14:17

Cuatro horas ha tenido que esperar el grupo provincial socialista para conocer los motivos de la dimisión en bloque del Comité de Ética de la Diputación encargado de analizar el comportamiento del presidente, José Manuel Baltar, en relación con la denuncia presentada en Fiscalía por una mujer que le acusa de ofrecerle trabajo a cambio de sexo. El documento fue registrado a las 9 de la mañana por uno de los ya exintegrantes del órgano independiente con la petición de que fuese comunicado de forma simultánea a ambas partes.
En él se detallan las razones por las que los cuatro miembros designados por el Colegio de Abogados de Ourense, el Colegio de Secretarios e Interventores, la Universidad de Vigo y Transparencia Internacional decidieron ayer abandonar este órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento del Código Ético de la Diputación en el que se recogen las pautas para una gestión transparente y un buen comportamiento de cargos públicos y trabajadores de la institución.

El comité considera que las explicaciones ofrecidas por escrito por José Manuel Baltar respecto a la denuncia formulada por el PSOE "no son satisfactorias" ya que "adoptan un contenido jurídico y político, al que el Comité es ajeno, puesto que no le corresponde aplicar sanciones, sino calificar conductas". Asimismo, puntualiza el órgano que los hechos objeto de debate "perjudican gravemente la imagen del presidente y de la institución provincial, lo que no tiene nada que ver con la presunción de inocencia que atañe al denunciado, como a cualquier ciudadano". En este sentido, cabe señalar que Baltar Blanco exponía en su respuesta el "desconocimiento" de la denuncia interpuesta en Fiscalía así como su "contenido y autoría", razones que, indicó, "impiden que me pronuncie" y que el Comité de Ética "pueda acreditar incumplimiento alguno no solo atendiendo a los hechos denunciados, sino también por la fecha de los mismos". Señala que habría que conocer si dichos hechos se produjeron con fecha posterior a la entrada en vigor del Código Ético, el 9 de mayo de 2014. En todo caso, reitera que "en ningún momento" incumplió dicho código de conducta.

El Comité explica en su acta que reclamaba una respuesta "clara y contundente, que posiblemente sería adecuado que se diese en un ámbito político y no en éste", y añade que la ofrecida por Baltar impide un pronunciamiento ya que "defendiéndose, no admite pero tampoco niega los hechos".

Respecto a la renuncia, se muestran unánimemente convencidos de la "inoperancia" del Comité de Ética "respecto al procedimiento que se debate" y avanzan que en su informe anual ya incluían es sus conclusiones la propuesta de introducir líneas de mejora al documento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine