Solo el 20% de las pequeñas y medianas empresas de Galicia tienen profesionalizada su comunicación. El 54% de los empresarios no valoran la función de la comunicación en la empresa y solo el 29% estarían dispuestos a invertir en comunicación realizada por profesionales. Webs corporativas realizadas por el personal de informática o de recursos humanos. Con este panorama sobre la mesa, se celebró ayer en Expourense la tercera edición del Foro de la Comunicación de Galicia, donde una quincena de profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing defendieron la puesta en valor de la comunicación como una inversión y no como un gasto. Insistieron además en la necesidad de que estos servicios estén realizados por profesionales y que para competir en un mundo globalizado y ser responsables con los clientes y usuarios, las empresas deben incluir la comunicación en su presupuesto, bien a través de la contratación en plantilla o mediante servicios contratados a una consultora externa.

El catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel de Maragas Spà, impartió la conferencia inaugural. Presentó un estudio sobre la semiótica y los símbolos en las ciudades, realizado por él mismo. Defendió el espacio público como símbolo de democracia y de una sociedad evolucionada. "Uno de los grandes logros de nuestra sociedad es que una persona pueda ir caminando por la calle sola".

La conferencia de clausura fue impartida por el director de ABC, Bieito Rubido, que analizó el panorama español ante las próximas elecciones generales del 20D. "Yihadismo, la integración de los inmigrantes y la baja tasa de natalidad", los tres principales problemas de España, según su criterio. Apuntó como posibles vías de solución, la búsqueda de la concordia. "La sociedad española está demasiado polarizada en dos bandos y eso no es bueno", indicó.