Anpe Ourense, incansable en su labor de diagnosis y mejora de la educación, presentó también los resultados de un estudio sobre violencia escolar en las aulas de Ourense en la etapa de Secundaría, el más amplio en su género según el autor José Domínguez Alonso pues la muestra está compuesta por 1.270 alumnos y alumnas y fue realizada durante el pasado curso escolar.

Del análisis se deduce que en un 64,6% de los adolescentes ourensanos considera que el nivel de violencia escolar es bajo, pero si llama la atención que un 47% si da un valor alto de violencia al hecho de que las collejas y cachetes entre compañeros, como forma de relación o broma. Solo un 29,2% de los alumnos consideran que se pueda encuadrar en el ámbito de la violencia los rumores negativos que unos compañeros hacen de otros para denigrarlos.

Sin embargo en lo relativo al uso de las nuevas tecnologías, , un 85,2 % de adolescentes dan un nivel bajo de importancia en términos de violencia en las aulas al hecho de que se grabe y hagan fotos con el móvil a alumnos para difundirlo y burlarse de ellos..

Un 44% de encestados encuadran en el ámbito de la violencia en las aulas son aquellos alumnos que ni trabajan ni los dejan trabajar es decir aquellos que les impiden a ellos y a los profesores hacer su trabajo en las aulas.

En el estudio se hacen además propuestas de mejora para prevenir esta conductas de violencia escolar, priorizando entre otros factores y planificando nuevos diagnósticos y poniendo en marcha un plan de convivencia en los centros por ejemplo.

También hace el autor del trabajo una larga propuesta de mejoras desde el enfoque interventor, que incluyen entre otras cuestiones arbitrajes y protocolos para corregir conductas contrarias a las normas de convivencia.