El portavoz del PSOE en Lobios, Francisco Leboso, denuncia que el grupo de gobierno a dejado de celebrar los plenos en el salón en el que desde hace 25 años se vienen desarrollando, para hacerlo en un despacho, por lo que en un escrito le advierte que de seguir así procederá a interponer las acciones judiciales oportunas donde se lleve a cabo la nulidad de la sesión plenaria ante la ilegalidad de la sala.

Explica Leboso que el consistorio tiene en la planta baja el local conocido como Sala de Plenos, con servicios y accesos a minusválidos, donde podían concurrir los vecinos a las sesiones plenarias, y cumplir con su derecho de intervenir en el turno de preguntas. Esta sala ha sido utilizada desde su origen hace más de 25 años pero desde hace pocos meses, "por motivos desconocidos, se celebran en un despacho o sala pequeña situada en la segunda planta del edificio, careciendo de aseos y de acceso a minusválidos".

Tacha ello de improcedente e ilegal cuando el Concello "tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la normativa y no puede trasladar las sesiones a un despacho o sala reducida impidiendo realmente a mucha gente de la tercera edad asistir". Destaca que vecinos habituales que acudían a los plenos con muletas en fechas anteriores, ahora no lo hacen.

Por otra parte, el lunes hubo un pleno extraordinario solicitado por el PSOE, y aclara que "ni fue, ni es, nuestra intención, ni estaba así solicitado, ni convocado el pleno para que los perros paguen un impuesto o sus dueños. Expresamos nuestra negativa rotunda a que los perros paguen ahora o en el futuro cualquier tipo de impuesto".

Considera el edil que debe haber de inmediato un control y un libro registro de los mismos, donde se respete la ley que impere al efecto. En dicho pleno se aprobó la creación del libro registro. Por último, también pide se procede a grabar los plenos como se hace habitualmente en las sesiones de juicio en Tribunales o en otros actos públicos, y posteriormente subirlos a la página web del Concello, ya que así "se pondría fin al caos existente y se daría publicidad a las sesiones".