Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de alumnos recorren la "Ruta da Esmorga"

La concejal de Educación avanza que tiene el objetivo de "llenar la ciudad de niños", para visitar salas de exposiciones y museos

Alumnos de cuarto de ESO del IES As Lagoas, en la plaza de Abastos de Ourense. // Iñaki Osorio

Un total de 55 alumnos de cuarto de ESO del IES As Lagoas recorrieron ayer la Ruta da Esmorga, una actividad en la que van a participar medio millar de escolares, pertenecientes a once centros educativos de Ourense, dentro del programa "Coñece a túa cidade" del Concello. Partieron de As Burgas, a las 11.30 horas, para proseguir por las plazas de San Cosme, Turco y Correxidor, acompañados por profesores del centro y guías de la Oficina de Turismo Municipal.

La concejal de Educación, Belén Iglesias, destaca que se trata de "la novela cumbre" de la literatura gallega, que todavía "no ha sido superada", con la particularidad de que su autor es de Ourense y que recrea las calles, el ambiente y la forma de vida de un momento histórico de esta ciudad.

Belén Iglesias explica que esta actividad se enmarca dentro del programa "Coñece a túa cidade", por lo que los alumnos tienen la oportunidad de contactar con los valores más relevantes del entorno en el que se encuentran, desde el punto de vista histórico, literario, cultural, arquitectónico, artístico, social e incluso económico.

"Lo que se hizo con A Esmorga fue sacarle valor didáctico, al visitar las calles que Eduardo Blanco Amor utiliza como escenario de su novela, después de que los alumnos leyeran, comentaran y trabajaran la obra en clases", señala la concejal de Educación.

Belén Iglesias avanza que se marca como meta para este mandato que acaba de iniciarse "llenar la ciudad de niños", que van a visitar los museos, salas de arte, monumentos, edificios emblemáticos y espacios naturales de interés singular, como complemento de la docencia en las aulas. Muchas de estas actividades se intensificarán en el momento que llegue el buen tiempo.

Contempla la posibilidad de hacer actividades alrededor de otros autores de la ciudad, como Valentín Lamas Carvajal, Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas y José Ángel Valente, entre otros.

Por otra parte, el Auditorio Municipal acoge un ciclo de cuatro representaciones de "La Guerra de Troya", que serán contempladas por más de 1.400 escolares de la ciudad, pertenecientes a quinto y sexto de Educación Primaria y de primero y segundo de Eso, de un total de 22 centros de enseñanza en Ourense.

Este espectáculo, organizado por la Obra Social de "la Caixa" en colaboración con el Concello de Ourense, tiene como objetivo acercar el mundo del arte al público infantil y juvenil. "La Guerra de Troya" es una producción propia de la obra social de "la Caixa".

Compartir el artículo

stats