Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de jóvenes pondrá en marcha el día 23 en la ciudad la iniciativa "ideas for Ourense"

-Quince ciudades españolas celebrarán ese mismo día y a la misma hora esta campaña - El objetivo es que diez personas expongan proyectos de empresa para paliar el éxodo juvenil

Daniel Rosell coordinador de "ideas for Ourense" ante la web del proyecto en España. // Iñaki Osorio

Diez jóvenes comprometidos con la realidad que les rodea, y con otros tantos proyectos de emprendimiento novedosos, dispuestos a demostrar que otra ciudad es posible, expondrán el próximo día 23 en el centro José Ángel Valente sus iniciativas ante otros interlocutores, para tratar de sacarlas adelante y además en la misma ciudad en la que viven o han nacido.

Se trata de "Ideas for Ourense", una iniciativa pionera incluida en el proyecto de ámbito nacional "Ideas for Spain", por la que el mismo día 23 de diciembre y a la misma hora, las 18.30, participan un total de 15 ciudades españolas con jóvenes que expondrán proyectos talentosos para llevarlos a la práctica.

"No hay símbolos, ni etiquetas, ta, ni partidos; yo por ejemplo soy fisioterapeuta y mi misión es tratar de ayudar a la gente a mejorar su salud, sin preguntarle quien es ni cual es su ideología. La cita "Ideas for Ourense" también va a ser eso, buscar personas con un proyecto nuevo y que den la cara para contarlo.No necesitamos saber más. " afirma Daniel Rosell.

Él es uno de esos jóvenes inquietos y emprendedores que además de tener el arresto para quedarse a montar su empresa en la provincia de Ourense, plantando cara a la indolencia gubernamental que obliga al éxodo a más de un millar de jóvenes de la provincia cada año, laboral en otras ciudades españolas o en el extranjero.

"La temática de las ponencias es abierta y están invitados a participar en cada ciudad un total de 10 jóvenes, hombres o mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 35 años que pueden defender una idea o proyecto que tengan para su ciudad, Luego vendrá la fase de debate y ahí s cuando pueden matizarse aspectos del proyecto o encontrar entre los asistentes personas para tratar de llevarlo a cabo."

Daniel es el coordinador del proyecto "Ideas for Ourense", junto con Josué Nanín y Paula Mozo los tres ourensanos que creen que otro Ourense es posible. "Nos dijimos, si tenemos una idea y creemos en ella ¿por qué no intentar exponerla?, ¿Por qué no Ourense para llevarla a cabo y materializarla en lugar de ser nosotros los que vayamos fuera?".

Con la pasión de los veintitantos, Daniel Rosell, experto ya pese a su juventud en otros proyectos solidarios, que el día 23 se expondrán 150 proyectos en esas 15 ciudades.

"Buscamos ponentes"

Les preocupa especialmente una cosa, "que por ahora no hemos cubierto el cupo de 10 ponentes, necesarios para materializar esta iniciativa, y le pedimos decisión a los jóvenes de la ciudad; que no se amilanen confíen en esa idea y la presente par a buscar apoyos; al menos como digo yo no se quedarán con las ganas de haberlo intentado".

De hecho una de cosas que les preocupa "es e precisamente ese temor que tiene el gallego, el no valorarse lo suficiente, ni valorar la riqueza y posibilidades que tiene esta provincia", explica Rosell.

En la página web de "Ideas for Ourense", estos jóvenes empresarios explican su confianza en que desde esta ciudad también se pueden exportar ideas. "Ourense, la tercera ciudad en población de Galicia es la puerta a nuestra comunidad. Tenemos muchos elementos maravillosos que a veces olvidamos: somos la segunda región de Europa en aguas termales (solo por detrás de Budapest), la mayor productora de agua embotellada de España, tenemos la Ribeira Sacra, la principal estación ferroviaria del noroeste, cuna del grupo Nós, Auriense "La ciudad del Oro", a Terra da chispa de afiladores y paragüeros y muchas cosas más". Eso dicen literalmente en su página.

El hecho de que hayan elegido una fecha como la Navidad para poner en marcha esta iniciativa, en el antiguo Banco de España con un aforo de unas 150 personas, es porque esos nuevos emigrantes veinteañeros y treinteañeros que estaban estudiando o trabajando fuera, regresarán en esas fechas navideñas de vuelta a casa. Si se atreven a sumarse para defender su proyecto en "Ideas for Ourense", pueden estar dando el primer paso -¿por qué no?- para empezar a frenar esa dolorosa y continua fuga de jóvenes talentos.

Compartir el artículo

stats