Con la intención de aprovechar el tirón de la fechas navideñas, el Concello impulsa una campaña que tiene como pilar fundamental el apoyo decidido al comercio local, así como la de atraer más visitantes a la ciudad, de ahí que el lema elegido sea el de "Ourense con luz propia", y que para el alcalde, Jesús Vázquez, no hace más de trasladar una invitación a disfrutar de esas fechas con una amplia y variada programación.

En la presentación de la campaña, el alcalde, que estuvo acompañado por la edil de Cultura, Belén Iglesias, el de Deportes, Mario Guede, la de Turismo, Isabel Castelo, y la de Economía, Ana Fernández Morenza, quiso trasladar un mensaje a los ciudadano, en el sentido de que la ciudad "tendrá luz propia", más allá de esa iluminación navideña cuyo encendido esta programado para el próximo viernes, 27 de noviembre, y que según explicó colocará a Ourense como la primera ciudad de Galicia en poner en funcionamiento sus luces de Nadal.

Algo muy diferente a lo que aconteció el año pasado, ya que el anterior gobierno municipal socialistas no pudo proceder a encender la iluminación hasta días antes del 24 de diciembre, por no estar resuelta la contratación de la empresa responsable de su instalación, lo que provocó las criticas de los comerciantes y la ciudadanía en general.

Pero en lo que insistió el alcalde, como objetivo de la campaña, es la de convertir a Ourense en "el gran centro comercial abierto para toda Galicia", y el mensaje a los ciudadanos de que "consuman en nuestro comercio", ya que eso permitirá que se puedan "mantener puestos de trabajo", además de contribuir a reforzar El comercio de calidad con el que contamos".

Otro de los objetivo de la campaña de Navidad, es que contribuya a convertir a la ciudad, durante esas fechas, en destino turístico y gastronómico, aprovechando el "atractivo que tenemos, junto con el termal", que hacen de Ourense un sitio diferenciado y a la vez atractivo para los visitantes.

También destacó "el importante esfuerzo que se realizó" en la campaña, que incluye celebrar "más de un centenar de actividades", aunque el alcalde reconocía que se trata de un "presupuesto modesto", sin poder dar a conocer la cuantía económica debido a que "esta sin cuantificar", ya que se trata de la "suma de distintas áreas municipales", así como la importante aportación de empresas privadas, que decidieron tener una participación activa en los actos programados por el Concello.

Así, una de las actividades tradicionales en estas fecha navideñas es el Belén de Arturo Baltar, que abrirá sus puerta el 11 de diciembre, acto que contará con la correspondiente animación musical, en este caso a cargo de la coral juvenil de Barbadás en la que los villancicos dará ese toque festivo.

Proyecciones

También está prevista la realización de proyecciones navideñas en la fachada del consistorio los días 11 y 26 de diciembre y el 2 de enero, que forman parte de las novedades de un programa que pretende trasladar a todos los barrios de la ciudad y zonas de la periferia ese colorido navideños, tanto con el alumbrado como las actividades para los niños.

Es por eso que las bibliotecas públicas, el centro cultural Ángel Valente, y el Espazo Lusquiños, se sumarán a esta iniciativa, con la organización de teatro, cuentacuentos, talleres de juguetes y marionetas, así como obradoiros.

Otra de las actividades que ya forman parte de la programación navideña es la Mostra de Teatro Infantil (MOTI), que en está ocasión presentará doce espectáculos, con la representación de El Lago de los Cisnes, a cargo del Ballet Nacional de Rusia, junto con el denominado tren navideño que recorrerá la ciudad, y que será gratuito para todos los niños. Lo que también destacó el alcalde es que se trata de una campaña pensada "para todos y solidaria", en alusión a la recogida de alimentos, juguetes y festivales solidarios, en favor de los desfavorecidos.